¡¡El Grito de Guerra!!

“Renunciarán a sus Encargos Públicos por Convocatoria”

0

Por: Alberto Ramos García/ A Fuego Lento

-Sobre  el lanzamiento de las convocatorias locales de Morena-

#Acabó el mito; Primero encuesta y luego género

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, anunció que el próximo lunes 18 de septiembre se emitirá la convocatoria para elegir el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y la próxima semana quienes aspiren deberán renunciar a sus encargos, en caso de que ocupen un cargo público, o licencia en caso de tratarse de los legisladores.

Luego de concluir el proceso nacional con la designación de Claudia Sheinbaum, ahora el partido estableció las fechas para la elección del candidato a gobernador de Chiapas y de los otros ocho estados en donde se renovará la gubernatura.

A nivel estatal, la salida de José Antonio Aguilar Castillejos anunciada desde inicio de la semana, en las próximas horas será dada a conocer la renuncia a la delegación federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, dependiente de la Secretaría de Bienestar federal.

Hasta el momento hay sólo dos cosas claras: que las y los interesados podrán registrarse la última semana de septiembre -25 y 26-; y que las encuestas en Chiapas y las ocho entidades restantes, donde se renovará el Poder Ejecutivo estatal, incluirán a mujeres y hombres.

Entre los nombres que usted puede ir apuntando en el registro se encuentran: Sasil de León Villard, Plácido Humberto Morales Vázquez , Ángel Torres Culebro, José Antonio Aguilar Castillejos, José Manuel Cruz Castellanos, y por supuesto, Eduardo Ramírez Aguilar.

Esta lista no es definitoria, son todos lo que quieren, pero eso no significa que todos pueden, y sin duda muchos y muchas irán por la anécdota y se registrarán, de ahí surge una primera duda:  ¿Todas y todos los registrados se medirán en las encuestas estatales?

Y de ahí una cascada más de interrogantes: ¿Cómo seleccionará a los que sí serán medidos?, ¿Cuáles serán los criterios para desechar otras solicitudes?, ¿Qué casas encuestadoras realizarán los trabajos?, ¿Cada respuesta contará con un valor único o será “ponderado”?

El tema del género, que es una de las inquietudes que a todas las corcholatas chiapanecas  las tiene con el alma en un hilo, continuará unos días más, Morena continúa deshojando la margarita, pero en Chiapas, de acuerdo con las encuestas se va definir el género , ¿quién le va a garantizar a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, más de un millón 500 mil votos?

Sasil de León, Rosy Urbina (que aparentemente ya se bajó del ring) o Manuela López Obrador.

La senadora Sasil de León Villard juntaría más votos sola que Rosa Irene y Manuela juntas, pero aún así no alcanzarían a sumarle el millón 500 mil votos que tiene garantizado el Senador Ramírez Aguilar

Y conste, esto no es con el afán de descalificar, sino que evidente que carecen de una estructura político electoral en cada municipio de Chiapas

Ya estamos tan cerca del inicio de las campañas electorales. Los políticos se desatan. Entran en pánico. Unos pueden perder el poder, otros lo acarician. Todos lo ansían. Y ¿Qué motiva esto? Pues como decía el gran Groucho Marx, “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

En política todo es poco creíble. Se hacen diagnósticos a la carta, basados en datos inventados, no contrastados, que difieren según el color político del cristal con que se mira.

Los mismos datos, sean sobre lo que sean, son interpretados de forma radicalmente diferente por los políticos. Esto es una clara demostración de lo inconsistente que puede llegar a ser la política.

Hay más de uno que con su encuestitis de redes sociales, se siente el próximo q despachar desde Palacio de Gobierno.

Muchos de los que están enfilados a contender por la candidatura de Chiapas, se han valido de los recursos públicos para promover su imagen. Sobrado está poner sus nombres.

Circulan videos, bardas pintadas, espectaculares, y más, haciéndose promoción a lo descarado y con recursos del erario público.

De ser como anuncio Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, que quienes participen tienen que renunciar a sus encargos públicos, hablaríamos que tanto la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas podrían quedarse sin titulares en este mes.

José Antonio Aguilar Castillejos dejaría la encomienda federal y los senadores morenistas Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León harían lo propio.

Manuelita Obrador que primero dijo Siiii al Porvenir, y luego salió a decir que siempre no, finalmente decidirá si continúa o deja la diputación federal.

De Carlos Morales y Rosa Irene Urbina ni hablar, los más felices en que dejen el encargo sin duda serán los tuxtlecos y los tapachultecos. No los quieren ni en sus propios municipios.

Entre líneas ….

En redes sociales, se comienza a manejar No  hay que descartar a Rutilio Escandón Cadenas como senador

Cabe señalar que en la tercera sesión del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), surgió otra figura emblemática en Chiapas como el diputado federal, Ismael Brito Mazariegos, amigo cercano del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Y como hay cabida para los principales fundadores de la cuarta transformación, es posible que el gobernador chiapaneco, sea uno de los prospectos rumbo al senado de la república y parte de la terna para presidir la mesa directiva próxima. No obstante Brito Mazariegos, puede reelegirse como diputado federal o ser factor negociación para ser parte del gabinete legal y ampliado en Chiapas en el próximo sexenio, puesto que el himno y el grito de guerra ¡es la unidad!

Finalmente

Sin equivocarme si es por encuesta en Chiapas, será Eduardo Ramirez Aguilar

De llegar a ser hombre el candidato por encuesta y determinación del consejo nacional de Morena, quien la tendría en la bolsa, es el presidente del senado de la república, Eduardo Ramírez Aguilar, por el arrastre político, territorial y ciudadano que afianza a través de un ejército de operadores y liderazgos naturales inmersos en sectores agropecuarios, industriales, organizaciones sociales, campesinas, pesqueras, agrupaciones religiosas, transportistas, sociales, profesionistas, incluso juristas, analistas, medios de opinión y comunicación que lo han acompañado a lo largo de su crecimiento y trayectoria en el ámbito político estatal y nacional: Antonio Zavaleta/Clase Política)

Nos leemos  mañana, Dios mediante, agradezco la invitación del Maestro Plácida Humberto Morales Vázquez, para estar presente mañana en el acto de la Anexión de Chiapas a Mexico, en el palacio de Bellas Artes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.