El ordenamiento pesquero es el principal reto de SEPESCA: Parres Córdova

0

El encargado de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Ramón Alejandro Parres Córdova, compareció este jueves ante la Comisión de Pesca en el H. Congreso del Estado de Chiapas.

Durante su discurso, Parres Córdova dijo que la política pesquera y acuícola se fundamenta en la participación de las organizaciones pesqueras y sus comunidades en la entidad.

“Una de las líneas de acción de gran relevancia es el programa de ordenamiento pesquero, a través de proyectos como Fomento a la Organización Social, Fortalecimiento de la Cadena Productiva Pesquera y Acuícola, Inspección y Vigilancia Pesquera, Reposición de Artes de Pesca como Estímulo a la Pesca Responsable, Impulso a la Capacitación Pesquera y Acuícola, Fomento a la Acuacultura Social”, dijo Alejandro Parres, quien además mencionó que han diseñado los mecanismos y acciones para alcanzar las metas propuestas.

El encargado de la Secretaría de Pesca habló del programa Bienestar, Pescando con el Corazón, único en su género, ya que brinda apoyo directo a más de 8 mil pescadores siendo este un subsidio adicional que representa una ayuda en las actividades de pesca. Cabe aclarar, que aunque muchos creen que se trata de un proyecto de subsidio paternalista esto no es así, ya que los pescadores realizan trabajos adicionales como la limpieza de su zona de pesca, llevan actividades de pesca sustentable y ordenada, etc.

“No solo tenemos un sector pesquero ribereño, sino uno que también está formado potencialmente por campesinos, por grupos acuícolas, campesinos que se han vuelto pescadores o pequeños propietarios de predios”, por ello tenemos la operación de cinco centros piscícolas distribuidos de manera estratégica en el estado en la producción de tilapia en donde se “crea la semilla” que después servirán para ser llevados a estanques, etc. Durante el 2015 los centros produjeron 55 millones 500 mil crías de mojarra tilapia que equivalen a 12 mil 487 toneladas, con un valor comercial de más de 400 millones de pesos.

El proyecto de vigilar los recursos y que las actividades de pesca estén en el marco de la ley, es una de las demandas más añejas por los pescadores, por ello durante más de 10 años, la secretaría ha llevado a cabo el programa de inspección y vigilancia pesquera, en el cual se hacen recorridos de inspección y vigilancia en coordinación con oficiales de la CONAPESCA, la marina y la Secretaría de Seguridad Pública, para detectar e incautar a las organizaciones y pescadores que utilicen artes de pesca prohibidas.

También, en coordinación con la federación se realiza el proyecto de motores ecológicos, que consiste el sustituir los motores ecológicos que afectan al ambiente por unos que sean amigables con el ambiente. Durante los 3 años que van de gobierno se han entregado 185 motores ecológicos.

Además, para brindarles a los pescadores una seguridad marítima, en coordinación con la capitanía de puerto, en Puerto Chiapas, se instalaron 249 dispositivos de tipo AIS, que ayudarán a los pescadores a dar señales de alerta en caso de algún peligro.

Parres Córdova dijo que el principal reto de esta Secretaría es el ordenamiento pesquero para darle rumbo a la actividad y saber quiénes  se dedican a la pesca, con cuantas embarcaciones, etc. También dijo que otro de los retos es que puedan ser vistos como una Secretaría Técnica al servicio del sector pesquero.

“Esta no es una secretaría para crear política, no es una secretaría para crear un eslabón que impulse algo, sino verse como una secretaría de servicio, no somos una secretaría para crear candidaturas ni fortalecer una imagen, somos una secretaría de servicio”: expresó Alejandro Parres al finalizar su participación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here