
Por Alejandro Cigarroa.
Tonalá, Chiapas.- En punto de las 9:00 de la mañana, una vez más, pescadores de la Bahía de Paredón y de otros lugares bloquearon la carretera Tonalá-Arriaga; en esta ocasión, aludiendo a la misma falta de pago por concepto de “gasolina ribereña”, la cual continuamente ministra CONAPESCA a las tarjetas de los beneficiarios. Tras una ardua negociación, alrededor de las 4:00 de la tarde los manifestantes acordaron retirar el bloqueo con la condición de seguir el diálogo hoy, 05 de diciembre de 2019, en las instalaciones de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura.
Luego de haber permanecido poco más de 7 horas bloqueando el tramo carretero Tonalá-Arriaga en ambos sentidos, agrupaciones de pescadores de Paredón y de otros lugares acordaron finalmente retirarse, dejando a cientos de automovilistas molestos continuar con su trayectoria.
Tras esto, cientos de usuarios de redes sociales manifestaron su descontento con las mencionadas agrupaciones, así como con el munícipe Manuel de Jesús Narcía Coutiño, a quien señalaron una vez más de estar “detrás de las movilizaciones de pescadores, provocando el caos vial, la confrontación y el descontento social”, esto, por una presunta disputa política en contra del sub secretario Alejandro Patrinos Fernández, mencionado por la cibernauta tonalteca Yazmín Enríquez Toledo.
Finalmente, tanto ciudadanos “de a pie”, como en diversas plataformas digitales hicieron en todo momento un llamado a las instancias gubernamentales a poner orden en el sector pesquero de Tonalá y evitar así los conflictos políticos convertidos en “peticiones sociales”, los cuales terminan afectando a la clase trabajadora y que menos tiene, destacaron.


