**Chiapas, un estado donde se prioriza la prevención de desastres
Este viernes, compareció el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en el Congreso del Estado, donde declaró que a nivel nacional se destinan más recursos a la reconstrucción que a la prevención, sin embargo, en Chiapas se prioriza la prevención.
“Algo está pasando en nuestro país que decimos que no hay recursos para la prevención, pero cuando hay un desastre de algún lado salen los recursos (para reconstruir)” afirmó el titular, quien agregó que la labor está en seguir moviendo conciencias para al menos equilibrar el gasto entre prevención y reconstrucción.
En el presupuesto de egresos 2015, la Secretaría de Protección Civil y el Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, contaron con un presupuesto aprobado de 242 millones 327 mil 306 pesos.
En lo que respecta a la Escuela Nacional de Protección Civil, la cual fue inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello y el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Luis Felipe Puente en febrero del 2013, en la actualidad la escuela se encuentran cursando tres generaciones la carrera de Técnico Superior Universitario de Protección Civil, la cual ha incrementado su matrícula en un 200 por ciento.
Otro hecho a destacar es que Chiapas es el único estado del país en contar con un Fondo Municipal de Protección Civil, un instrumento financiero que sirve para fortalecer los municipios y sus comunidades, cuyos recursos se destinan de manera exclusiva a programas de la identificación, reducción de riesgos, equipamiento, capacitación, entre otros.
“El río Grijalva está más limpio que nunca” aseguró García Moreno, quien especificó que en 2015 se recolectaron más de 2 mil 200 toneladas de desechos, como madera, ramas y un ligero porcentaje de PET, sin embargo, se extrajeron 553 toneladas de ripio y mil 647 de material orgánico. Para la limpieza de este importante río se cuenta con cinco equipos y diez elementos, en 2015 se ejercieron recursos por 10 millones de pesos.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un criterio de tener una ambulancia Tipo 2, para la atención de contingencias, por cada 20 mil habitantes, en Chiapas tenemos una población cercana a los 5.5 millones de habitantes y tenemos un déficit de casi 100 ambulancias, además requerimos la ubicación estratégica para brindar una atención a la población” declaró el titular de la Secretaría, sin embargo aseguró que están haciendo un esfuerzo a través del Fondo Municipal de Protección Civil y con recursos estatales de seguir entregando “creemos que al finalizar este sexenio cumpliremos con el criterio establecido por la OMS”.