La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las mujeres embarazadas que temen estar infectadas con el virus de Zika y cuyo bebé puede padecer algún trastorno neurológico o microcefalia, deben tener acceso al aborto.
“Las mujeres que desean interrumpir su embarazo por temor a que su bebé padezca microcefalia deben tener acceso a un aborto seguro en toda la extensión de la ley” indica la OMS, pero recalcó que quienes estén en esta situación “deben consultar a un profesional de la salud para obtener información precisa sobre cómo obtener servicios de aborto seguro”.
En el caso de los países con acceso restringido o donde hay disponibilidad limitada al aborto seguro, las mujeres deben proporcionar información precisa y deberán recibir asesoría sobre sus opciones.
Respecto a las mujeres que desean posponer el embarazo porque se preocupan por la microcefalia, la OMS señala que el embarazo es una decisión personal, por eso las mujeres en zonas afectadas deben contar con información completa y acceso a servicios de salud asequibles así como a una amplia gama de opciones anticonceptivas.
“La gama de anticonceptivos disponibles deben incluir los de acción prolongada, de acción corta y métodos permanentes para satisfacer las preferencias y necesidades individuales de las mujeres” indica la OMS.