*** Rinde Tercer Informe ante el pueblo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un mensaje a las y los chiapanecos con motivo de la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, difundido a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de las redes sociales, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció que los objetivos alcanzados son producto del esfuerzo de quienes desde distintas trincheras aportan lo mejor de su talento y capacidad para que Chiapas siga avanzando.
Han sido tres años de mucho trabajo, explicó, de nuevos retos y experiencias que fortalecen el compromiso de seguir dando resultados en los cuatro ejes trazados desde el inicio de la administración: Bienestar, Crecimiento, Desarrollo y Medio Ambiente.
Al referirse a los logros en el eje de Bienestar, el mandatario inició subrayando que su gobierno trabaja pensando en la gente ya que se inspira en la prosperidad de las mujeres, jóvenes, niñas, niños, así como de las y los adultos mayores.
En un encuentro con representantes de diversos sectores de la sociedad, que se realizó en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo estatal hizo hincapié sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre impulsada por el Gobierno de la República, que en la actualidad beneficia a 2 millones de personas de 97 municipios, de los cuales 45 son indígenas.
Comentó que en los comedores comunitarios, más de 54 mil niñas, niños, mujeres y adultos mayores cuentan con un alimento seguro todos los días. Y de acuerdo a resultados de Coneval, el municipio de Zinacantán redujo su población en pobreza extrema, convirtiéndose en uno de los municipios que más ha avanzado en esta lucha en el país.
En ese contexto, Manuel Velasco reiteró su compromiso de redoblar esfuerzos para continuar trabajando a favor del desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, en donde junto con el Gobierno de la República se han construido 3 mil viviendas y servicios básicos. Así también, mes con mes se beneficia a 2 mil 149 estudiantes indígenas con becas escolares y a través de las Casas para Niños Indígenas, se mejora la nutrición de 32 mil niñas y niños.
Sobre la atención a las mujeres, el Gobernador habló sobre la Agenda de Derechos de la Mujer que se impulsa en Chiapas como una forma de promover la igualdad salarial y laboral de las chiapanecas.
“En Chiapas las mujeres no están solas y siempre van a contar conmigo. Estoy convencido que en la medida que garanticemos sus derechos, su integridad y su bienestar, Chiapas crecerá y será más incluyente”, expresó al mandatario al tiempo de detallar cada uno de los programas sociales que otorgan beneficios a las chiapanecas.
Precisó que con el programa Bienestar de Corazón a Corazón, 40 mil madres solteras reciben un apoyo económico por ser un ejemplo de lucha al ser padre y madre a la vez y sacar adelante a su familia.
De igual manera, informó, con el programa Canastas Alimentarias para Jefas de Familia hoy más de medio millón de hogares chiapanecos reciben 22 productos de la canasta básica. Y mediante los programas Semilla para Crecer y Microempresas Sociales de BanChiapas se han entregado cerca de 64 mil microcréditos, en beneficio de más de 50 mil mujeres que “hoy ya son dueñas de su negocio”.
Aunado a lo anterior, el mandatario chiapaneco compartió con las y los asistentes lo importante que es para su gobierno la salud de las mujeres, muestra de ello es que actualmente se cuenta con 13 Clínicas de la Mujer, y están en construcción dos clínicas más, la primera en el municipio de Huixtla y la segunda en San Cristóbal de Las Casas.
Asimismo, dijo, la nueva Unidad de Medicina Crítica del Hospital Regional en Tuxtla cuenta con áreas de hospitalización, quirófano, cuidados intensivos y personal especializado para atender a las mujeres con embarazos de alto riesgo.
También se ha brindado capacitación a más de 4 mil parteras tradicionales, siguiendo los usos y costumbres de los pueblos indígenas, acciones que han permitido reducir la mortalidad materna en un 39 por ciento en comparación con otros años.
Comentó que en Chiapas un total de 300 mil mujeres han sido inscritas al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y 682 mil familias están siendo beneficiadas con el Programa Prospera. Y con respecto al programa Desayunos Escolares, se atiende todos los días a más de un millón de niñas y niños de preescolar y primaria.
A la par de estos beneficios, Velasco Coello enfatizó las acciones que se realizan a través de los programas Amanecer y 65 y más, con los que se apoya mes con mes a más de 360 mil personas adultas mayores, como un justo reconocimiento.
En atención a las y los niños de Chiapas, por segundo año consecutivo el Programa de Entrega Gratuita de Útiles Escolares, Mochilas y Uniformes beneficia a un millón 400 mil alumnas y alumnos de nivel básico.
“En el centro de la política educativa de Chiapas están los niños y los jóvenes, una de nuestras principales prioridades es apoyarlos para que tengan todas las herramientas y puedan recibir una educación de calidad”, manifestó el Gobernador al tiempo de precisar que como parte de la tarea de acercar las herramientas tecnológicas a la juventud, se han entregado más de 19 mil tabletas electrónicas a estudiantes destacados de nivel secundaria.
Sin dejar de subrayar la importancia que tiene para su gobierno este rubro, Velasco Coello señaló que en materia de infraestructura educativa se avanza en la construcción y rehabilitación de más de 6 mil espacios educativos. En estos tres años de gestión, se han construido 87 laboratorios, 59 talleres equipados con tecnología de punta y 2 mil 115 aulas para todos los niveles.
Igualmente, explicó, se han invertido más de mil 700 millones de pesos en 213 obras universitarias; y se ha apoyado a mil 656 estudiantes con intercambios educativos a países de América, Asia y Europa.
“Estamos conscientes de que trabajar a favor de la educación es asegurar generaciones más competitivas ante los retos del mundo”, enfatizó.
Como parte del Eje de Bienestar, el Gobernador del Estado anunció que para este año se pondrán en marcha los nuevos hospitales generales de Reforma y Yajalón; y se construirá un nuevo hospital de 90 camas en San Cristóbal de Las Casas y otro de 120 camas en Tapachula.
Al mencionar que en tres años, se duplicó el número de Unidades Médicas Móviles de 61 a 106, el mandatario destacó la puesta en marcha en Tuxtla Gutiérrez del hospital general Dr. Gilberto Gómez Maza, el más grande del sureste con capacidad de 180 camas; así como la construcción de 14 centros de salud con servicios ampliados; y los hospitales básicos de los municipios de Chiapa de Corzo, Oxchuc, Simojovel, Nicolás Ruíz y Las Rosas que en breve serán terminados.
Destacó que actualmente en Chiapas, uno de los tres estados del país que más afiliados tiene al seguro popular, un total de 3 millones 628 mil chiapanecas y chiapanecos tienen una cobertura universal en servicios de salud.
Finalmente, el Ejecutivo estatal mencionó que actualmente 230 mil chiapanecas y chiapanecos han participado en alguna actividad de la Cruzada Estatal del Deporte, y es precisamente en este rubro que destaca la construcción y recuperación de más de 50 unidades deportivas, más de 42 canchas de pasto sintético y la instalación de casi mil gimnasios al aire libre, así como la rehabilitación del Parque Caña Hueca, el Parque del Oriente, el estadio de fútbol “Víctor Manuel Reyna” y el de los “Cafetaleros de Tapachula”; así como el estadio “Panchón Contreras”, el de “Las Guacamayas de Palenque” y el estadio de fútbol americano “Samuel León Brindis”.