En Cintalapa, entrega Rutilio Escandón 450 escrituras y certificados de lote a familias de 23 municipios

Se pasó de 249 escrituras otorgadas en el sexenio anterior, a 5 mil 600 en lo que va de la actual administración estatal, además, se han regularizado 12 mil lotes agrarios

0

Desde Cintalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de 450 escrituras públicas y certificados de lote legal a familias de 23 municipios, con la finalidad de disminuir el índice de asentamientos irregulares y dar certeza jurídica a las y los propietarios sobre su patrimonio.

El mandatario explicó que estas acciones son necesarias para que las y los chapanecos estén más fortalecidos en su economía y vivan más tranquilos, por ello, dijo que, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, se pasó de 249 escrituras que se entregaron en el sexenio anterior, a 5 mil 600 en lo que va de la actual administración estatal, además, se han regularizado 12 mil lotes agrarios y pronto se entregarán otros mil 500 certificados. 

“Desde hace años adquirieron su terreno o pidieron su vivienda y no les entregaron los documentos, hay algunos que tuvieron que esperar hasta 50 o 60 años. Muchas veces murió el que compró la vivienda y no tuvo esta satisfacción; por eso, hacemos causa común y seguiremos regularizando terrenos y casas porque es importante que gocen del derecho humano a una vivienda digna. Hoy sí se trabaja a favor de la justicia social”, apuntó.

Mientras tanto, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, señaló que el procedimiento no es fácil, requiere de una gran voluntad política, por lo que reconoció el compromiso del gobierno de Rutilio Escandón con la regularización de la tenencia de la tierra. “Se trata de que todas las familias tengan los beneficios que otorga la regularización, es un tema prioritario a nivel federal”.

El director de la Promotora de Vivienda Chiapas, Fredy Escobar Sánchez, expuso que al contar con un documento que legalice su propiedad, las familias podrán tener tranquilidad; asimismo, destacó la cooperación que ha habido a fin de que más chiapanecas y chiapanecos tengan su escritura pública o su certificado de lote legal.

En representación de las personas beneficiadas, Silvia López Castellanos y Jacaranda Toledo Domínguez agradecieron la voluntad de las autoridades por atender estas solicitudes, pues ahora se sienten seguras de que su casa les pertenece y nadie podrá desalojarlas, por lo que ya no viven en la incertidumbre.

A su vez, el alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, dijo que esta entrega representa poder contar con un techo sobre el cual se construyen esperanzas, pues las familias ya tendrán garantía y seguridad de sus propiedades; de igual forma, reiteró el compromiso de seguir sumando a estas acciones.

Es preciso mencionar que se otorgaron 345 escrituras públicas y 105 certificados de lote legal a familias de Acala, Altamirano, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán, Huitiupán, Huixtla, Emiliano Zapata, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Mazatán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villa Corzo.

Asistieron: el secretario de Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios; el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, y las diputadas locales, Lina Nango Molina y Flor de María Esponda Torres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.