De acuerdo con el reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de 2012 a 2014, el número de adolescentes femeninas desaparecidas de 0 a 17 años de edad, aumentó en 191%.
Las cifras son alarmantes y es que en 2012, se tenían registradas a 404 desaparecidas, dos años después la cifra aumentó hasta mil 179. Esta situación se agrava al ver que “no hay nada que garantice que estén buscando” a todas las personas en esa condición, lo único que prevalece es la impunidad y corrupción dijo el director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez.
El análisis comprende de 2006 a 2014, Pérez García señaló que desde el inicio del actual gobierno en 2012, comenzó “un repunte de desapariciones de niños y adolescentes que no ha parado”, en ese periodo de ocho años se reportaron más de 27 mil personas ausentes, de las cuales 30 por ciento son menores de edad, es decir, 6 mil 725.
Para realizar el reporte, se basaron en la información que el Centro de Investigación y Docencia Económicas obtuvo y procesó del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Tamaulipas, estado de México, Guanajuato, Baja California y Coahuila, son las cinco entidades donde más desaparecidos de ambos géneros hubo entre 2006 y 2014. En el primer estado se registraron mil 914 casos, de los cuales mil 305 eran hombres y en la segunda, 562, la mayoría mujeres: 369.
Pérez García señaló que existe un patrón que vincula al crimen organizado “con la desaparición masiva” de jovencitas, que podrían estar siendo explotadas sexualmente. La próxima semana, la Redim buscará apoyo internacional al dar a conocer esta información en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una audiencia temática elegida por el organismo entre miles de solicitudes.