En la región istmo costa ¡Tiempo de Mujeres con Claudia!

0

Por Octavio Ovando

A menos días que se den a conocer los resultados oficiales de la interna morenista en Chiapas, especialmente en municipios de la región istmo costa, son cada vez más los que se convencen que hoy por hoy es tiempo de mujeres a lado de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del Segundo Piso de la Transformación de México.

La contendiente más vistosa y ganadora de sondeos de opinión, muy aceptada para ocupar el encargo de candidata morenista en Tonalá es Rosita de los Santos Castillo, quien con las banderas de Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez recorre barrio por barrio y comunidad por comunidad para dialogar con la gente y construir un proyecto de unidad en este tiempo de mujeres tonaltecas en la política. Muchos son los que vaticinan un gran resultado para la joven política.

Otra participante con buenos amarres en la cúpula partidista es la síndica tonalteca con licencia Irma Ruth de los Santos de Lucio, quien también hace su campaña interna buscando la aceptación de la militancia de la 4T para llegar a ser la próxima presidenta municipal. Aunque hay quienes dudan de su popularidad, lo cierto es que la maestra Irma Ruth tiene un gran empuje con su hijo Miguelito Prado para este proceso interno.

En el caso de Pijijiapan, Faride Abud García es la “joven estrella” que no se cansa de caminar en la cabecera municipal como en las colonias más recónditas de este municipio costero, siempre promoviendo los ideales y logros morenistas, va con todo el ánimo para ser la primera alcaldesa ganadora de elecciones en la historia reciente de la “capital del quesillo”. A pesar de las malas jugadas de la competencia, no se achicopala ni se echa para atrás, sigue adelante la caminante en este 2024.

Otro caso más de “empoderamiento femenino” es la política verde-ecologista (posiblemente ahora de RSP) Brigitte Lorenzana, esposa del ex alcalde de Pijijiapan, Aristeo Trinidad Nolasco. La joven madre de familia, convertida ahora en aspirante a la presidencia municipal va buscando los contactos políticos y los liderazgos comunitarios para regresar con todo y marido a las arcas municipales. Sin embargo, muchos se siguen preguntando: ¿Podrá defender los intereses del pueblo tal y como se defendió de la desafortunada agresión de su aún marido?

Otra mujer política de arraigo en Pijijiapan es la candidata eterna del ex presidente Héctor Meneses Marcelino, justamente la maestra Mayra Flores, quien hoy por hoy con el estandarte de la 4T busca regresar al equipo menesista para “llevarse más del erario municipal”. Aunque de momento no se le conocen malas prácticas a la profesora, se sabe que el equipo que tiene, esconde a grandes “gavilanes del presupuesto” con experiencia en el “saqueo”, quienes se quedaron con ganas de seguirse sirviendo con la cuchara grande en la pasada administración.

Finalmente, para el tema de Arriaga son también las mujeres políticas grandes activos para dos competidores formidables en este 2024: Chalo Moguel y Alejandro Patrinos. En el caso del morenista Gonzalo Moguel, su esposa la actual edil Yolanda Alonso juega un papel crucial, pues con sus acciones y obras demuestra garantía y seguridad para trabajar en favor de la Transformación Nacional. Mientras que en el caso de Alejandro Patrinos, muy posible participante de RSP en Arriaga, su cónyuge Yanet Argüello tiene un papel interresante sumando votos y voluntades en favor de su marido, quien ya fue presidente de este municipio.

Con información de: María Mercedes Rodríguez, Record Chiapas.