En los últimos tres años la deuda pública de Chiapas ha disminuido: Secretario de Hacienda

La Secretaría de Hacienda seguirá haciendo “más con menos” en este 2016

0

El Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, presentó ante la Comisión de Hacienda la comparecencia de esta secretaría con respecto al 2015, informó que en los tres años del gobierno de Manuel Velasco Coello las finanzas públicas se han logrado estabilizar, emparejándose los egresos con los ingresos, lo que ha permitido disminuir el endeudamiento público del estado e impulsar nuevos proyectos de infraestructura y programas sociales.

“Es importante destacar que esta administración no ha acumulado ni un solo peso de deuda en ninguno de los años anteriores”, aseguró Pedrero Moreno, detallando además que seguirán por ese mismo camino los próximos tres años.

En 2015 los ingresos totales del estado fueron 83 mil 509 millones 172 mil 371 pesos, esto gracias a los recursos adicionales que se lograron bajar de la federación, ya que en un inicio solo se tenían presupuestados 80 mil millones de pesos. Estos ingresos provienen en un 6.83% de lo recaudado por el gobierno del estado, el 70% de las participaciones y aportaciones y el 23.17% transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, como los programas directos que se bajan de la federación.

En los ingresos estatales el 30.62% es de impuestos, 0.28% contribuciones de mejoras, 19.85% de los derechos (pagos de actas de nacimiento, etc.), 3.42% productos, 45.83% en aprovechamientos y 0.01% en ingresos por venta de bienes y servicios.

En el presupuesto de egresos del 2015 se contempló el 68.3% en desarrollo social, 12.7% en gobierno (seguridad pública, procuración de justicia, etc.), 6.3% desarrollo económico (más empresas y atracciones, etc.) y el resto en municipios.

En gastos se llevó a cabo una contención, tomando medidas como la contención de nómina, la reducción de salarios a altos mandos, la recuperación del ISR participable, congelamiento y cancelación de plazas, además de la creación del fondo para el pago de aguinaldo, creación de la coordinación administrativa y vigilancia del gasto, centralización de las compras, prohibición a dependencias para adquirir créditos y reducción del gasto en servicios.

El secretario aseguró que del 2013 al 2015 la deuda pública de Chiapas ha disminuido 492 mil 300 pesos.

Y para este 2016 la Secretaría de Hacienda realizará esfuerzos en atracción de recursos para la obra pública, en cuanto al gasto corriente y nómina, y seguir con la meta de “hacer más con menos”. Así que para el año que transcurre, Pedrero asegura que se tiene una perspectiva favorable, sin embargo se debe seguir manteniendo una firme disciplina fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here