Un grupo de 21 personas que representan, ejidos, rancherías y pesquerías, encabezado por Nataniel Hernández Núñez, defensor de los Derechos Humanos “Digna Ochoa”, se reunió hoy con representantes de la Comisión Federal de Electricidad para platear puntos importantes que conlleven a tener una tarifa preferencial, principalmente a esa zonas marginadas.
Hernández Nuñez, al ser entrevistado luego de terminar la reunión que se llevó a cabo en Pijijiapan, manifestó que ciertamente un grupo, que la integran representantes de las comunidades, decidieron platicar con los encargados de las oficinas de la CFE. “Fueron dos puntos importantes, el primero –añadió- se ha observado el desperfecto del tendido del cableado, postes, transformadores, cuchillas y esto perjudica a los consumidores de luz eléctrica”, agregó.
Y es que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en algunos barrios de la municipalidad han hecho cortes de energía a los habitantes, salvo a las personas que pertenecen a Resistencia Civil lo han respetado. “El segundo punto importante es los altos cobros de energía eléctrica, los pobladores piden se establezca una tarifa justa que puedan pagar los campesinos y pescadores, pues los cobros acá son excesivos y se necesita una tarifa adecuada a la gente más marginada”, apuntó.
Dijo que en esta primera reunión los empleados de CFE se negaron negociar sobre esta problemática, “No hemos llegado a ningún acuerdo, pero vamos a intentar dialogar nuevamente con ellos, ahora hubo poca voluntad en esta primera negociación, pero ojalá se resuelva esta demanda añeja”, precisó.
Señaló que el Frente de Resistencia Civil no tiene contemplado realizar acciones en contra la paraestatal, sin embargo dijo que son los representantes de cada comunidad que consensan estos ejercicios. “No se ha pensado en realizar ninguna acción, esperemos que la CFE esté en la mejor disposición de dialogar y acepten algunas condiciones de nuestros compañeros”, finalizó.
Se informó que por otro lado que la CFE ha enviado recibos a los pobladores de comunidades y ejidos súper excesivos y muchos de ellos sólo cuentan con un foco y una televisión, por lo que piden que se establezca una tarifa justa.