Ángel Mijangos
Agencia Reporte Ciudadano, Tuxtla Gutiérrez, 08 de abril del 2016.- En promedio, la sociedad chiapaneca aporta 50 centavos a las causas sociales, como la de la colecta de la Cruz Roja Mexicana, reveló Adán Ángel Coutiño, encargado de despacho de la institución.
“En Chiapas y en México no existe la cultura de dar, existe el paternalismo de pedir, pedir, pero no del deshacernos de un peso. Dar dignifica al ser humano. Debemos concientizar a la ciudadanía para que nos desprendamos de un poquito de lo que tenemos. No Sabemos si mañana el vecino, el compadre o tus propios hijos, van a necesitar del servicio de la Cruz Roja y tal vez esta, no pueda ir a socorrerte porque las ambulancias no tienen llantas o para la gasolina.”, añadió Coutiño.
El encargado de despachos informó que la meta de la benemérita institución, es superar lo recaudó el año pasado, es decir, los 2 millones 900 mil pesos.” Ojalá y podamos superar los 4 millones de pesos, lo que permitiría mantener en mejores condiciones las unidades, tener más capacitada a la gente”.
“Un llamado a la sociedad para que nos apoye con la colecta. Con que cada chiapaneco contribuya con un pesito, salvaríamos más vidas. El año pasado logramos dar más de 16 mil servicios. Estamos las 24 horas, los 365 días del año, pendiente de lo que pase”, solicitó.
Destacó que las aportaciones de los chiapanecos se van en su mayoría al equipamiento y gasto de gasolinas de las unidades médicas. En el pago de sueldos solamente un diez por ciento obtiene pago alguno, el 90 por ciento restante son voluntarios que no obtienen ingreso alguno por su labor.
Cabe destacar que en Chiapas existen 18 delegaciones de la Cruz Roja, contando con 50 unidades médicas y más de 2 mil voluntarios.