En San Cristóbal de Las Casas, al filo de las 12:30 del mediodía de este miércoles, un operativo conjunto de policías uniformados y personas encapuchadas que portaban armas de fuego, desalojaron el campamento que organizaciones de la sociedad civil y maestros de la CNTE tenían instalado desde el pasado 27 de junio, en la entrada de esta ciudad.
En el lugar el grupo de encapuchados presuntamente de San Juan Chamula llegó a bordo de 10 camionetas, empezaron a golpear a los maestros y a destruir las casas de campaña, los policías que entraron junto al grupo se limitaron a observar sin intervenir.
“Entraron portando armas de fuego, palos y piedras. Empezaron a golpear a las mujeres que estaban preparando la comida, a destruir las casas de campaña a las que les prendieron fuego. Nosotros nos replegamos y concentramos en la plaza de San Cristóbal” señaló la maestra rural, Eréndira López.
Los maestros reportaron a más de 30 de sus compañeros heridos, entre ellos Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada, maestro de San Andrés Larrainzar, quien recibió un disparo; y Jorge Alberto Fonseca, maestro de Teopisca. Ambos fueron llevados al hospital de ISSSTE en San Cristóbal. También la reportera Dolores Rodríguez fue golpeada y le quitaron su equipo de trabajo.
Tras el desalojo, maestros y organizaciones sociales se refugiaron en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas (ex presidencia municipal), ahí permanecieron durante un par de horas, hasta que llegó un grupo de jóvenes con el rostro cubierto a quienes maestros identificaron como integrantes de la Asociación de Locatario de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (ALMETRACH).
Mientras maestros y activistas se retiraron amenazados, el grupo de encapuchados se dedicó a destruir las instalaciones de lo que será el Museo de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Durante estas acciones ningún cuerpo policíaco intervino.
Horas después de ser desalojados, los maestros y las organizaciones sociales regresaron para establecer de nueva cuenta el bloqueo, pero ya no sólo de la autopista, también un libramiento en la salida de esa ciudad hacia la autopista.