Está privilegiado el derecho del trabajador de la educación en la ley: Malena Torres

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Cosme Vázquez /ASICh

Está privilegiado el derecho del trabajador de la educación en la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa; el derecho a su trabajo y a la permanencia, sostuvo Magdalena Torres Abarca, presidenta de la Red de Unidad Ciudadana y Trabajadores de Educación de Chiapas.

Al ser entrevistada, la profesora de profesión y ex presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, que impulsó la armonización de la reforma educativa en el estado, sostuvo que ningún  maestro podría ser corrido ni con la tercera evaluación, cuando mucho que se le cambiara de centro de trabajo pero no quedar desempleado.

En estos momentos que el magisterio está en plantón en rechazo a la reforma educativa, sostuvo que inclusive ante la observación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la 65 legislatura pasada volvieron a ratificar la salvaguarda del derecho a la permanencia del trabajador.

Sabemos que los niños son lo prioritario porque son el futuro de nuestro estado y del país, y que tenemos que mejorar la calidad educativa, sobre todo porque en México hemos estado en los últimos lugares y en mayor rezago educativo.

Anotó que hace 35 años ella tuvo que presentar una evaluación para poder ocupar una plaza docente, por lo que al magisterio en Chiapas no le extrañaba la palabra evaluación y hasta se tuvo Carrera Magisterial.

En tanto, ahora el temor que prevalece entre los docentes y normalistas es la permanencia, ese es el fondo del movimiento de lucha de los trabajadores. Todo trabajador que vaya a ser evaluado y sepa que si no lo pasa será despedido, no estaría conforme con una decisión de esa naturaleza.

Afortunadamente en el caso de la evaluación al magisterio se les brinda la oportunidad de tres evaluaciones para que puedan ser calificados si están aptos para el desempeño de las funciones docentes. Sin embargo, consideró que tampoco una evaluación medirá el desempeño del docente frente a grupo, por lo que la mejor opción es que los docentes sean capacitados y evaluados posteriormente.

Hizo un reconocimiento a la dirigencia de la Sección 40 del SNTE, encabezada por el secretario general Julio César León Campuzano, porque en su momento presentó una propuesta para revisar la armonización de la ley, sobre todo que habían algunas lagunas.

Torres Abarca señaló que con la obligatoriedad de la evaluación y la capacitación se podrá tener resultados en mejora de la calidad educativa a mediano y largo plazo.

La ex dirigente sindical, dado que estuvo 13 años en el Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE, dijo que los docentes deben de acudir al llamado a la evaluación, solo así se podrá conocer en dónde están las debilidades para poder corregir con la ayuda necesaria.

Asimismo, reconoció que se tiene que poner orden y acabar con la corrupción en el sistema educativo, porque la misma institución se ha prestado a dar comisiones sin discreción, por lo que se debe de revisar de fondo en el tema para ver cuántos comisionados hay en los programas y en otras áreas. La revisión de comisiones se deberá de hacer en ambas partes, en el Sindicato y en la dependencia. ASICh

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