*** Señor gobernador que nos investiguen y si somos culpables que nos castiguen con todo el peso de la ley.
Tonalá.-La justicia y las leyes no se hicieron para los pobres, lamenta el señor Moisés Tapia Valencia, pastor de la Iglesia Bautista en Guachipilin Calentura, quien denunció ante este medio informativo, que su hija de 20 años fue detenida el años pasado de manera arbitraria e injusta, solo esperamos que la justicia de Dios nos de la paz y la tranquilidad a nuestras familias.
Tapia Valencia relata cómo el pasado 8 de septiembre del 2015 fue detenida violando sus derechos y garantías su hija Ruth Gemima Tapia Pérez, denunciada presuntamente por María José N. menor de edad, por el delito de trata de personas y/o explotación de menores, con el número de averiguación previa 305/IC31-M1/2015.
La historia, según relata don Moises, es aterradora, como si la vida se hubiera ensañado con su hija y con mi familia; Ruth Gemima y la menor de edad Teresa N. fueron denunciadas por María José N. originaria del poblado Tres Picos, quien presuntamente acudió a la fiscalía regional istmo costa a poner su denuncia por el delito en mención.
Fue el 8 de septiembre a eso de las 11:30 de la mañana cuando su hija, quien estudiaba en el colegio de Bachilleres de Chiapas plantel Tonalá, fue sacada por un policía municipal identificado como Daniel Vázquez Rodríguez, haciéndose pasar por tío de Ruth, dijo al director que una tía de la ahora detenida estaba enferma, por lo que él la llevaría a su casa, Ruth desesperada accedió y se trasladó a su domicilio, una cuadra antes de llegar los policías de la fiscalía especializada ya la esperaban con armas largas la subieron a la camioneta, donde ya traían con ellos a la otra menor señalada…(Teresa).
Teresa fue lesionada de la clavícula por estos sujetos, por la forma en que fue tratada, quienes al percatarse que era menor de edad la dejaron arraigada en la casa de los ancianos, por un lapso de 15 días, donde obligaron a Ladys Rocío Ruiz Hernández, madre de ésta, a estar con ella.
Mientras que Ruth Gemima fue llevada a la comandancia de la policía Especializada, ahí fue golpeada, ultrajada y violada por los supuestos oficiales; a Ruth le hicieron examen toxicológico en el transcurso del día y salió limpia, refiere don Moisés; con llantos en los ojos cuenta el martirio que vivió su hija en manos de quienes resguardan el orden y la ley, por la noche a mi hija le dieron un vaso de refresco, pero la bebida tenía algo que la durmió, solo eso recuerda mi hija, al siguiente día se dio cuenta que la habían violado analmente, le dolía todo, lloraba de dolor y ellos se reían de ella; yo solo le pido a Dios que los perdone, porque lo que hicieron a mi hija no se les desea que les pase a sus hijas, no saben la impotencia y el dolor que le han causado a mi hija y a mi familia.
En esas condiciones fue llevada a los separos de la comandancia municipal donde estuvo dos días, fue el 11 del mismo mes cuando fue llevada al cereso 13 de Tonalá y el 17 ya la trasladaron al “Amate” sostuvo don Moisés, quien dijo ser pastor desde hace 25 años y que junto con su esposa le piden a Dios por la injusticia que pasa su hija.
Ayer en entrevista con Moisés Tapia Valencia, María Francisca Pérez Robledo, padres de Ruth y Ladys Rocio Ruiz Hernández, padres de las presuntas culpables, está última denuncio que ha su hija luego de tenerla en arraigo en casa de los ancianos, la dejaron libre, pero desde la fecha ha sufrido acoso por parte de las autoridades tanto por el fiscal en ese entonces, de nombre Carlos Isaías Santos Rodríguez como por parte de los elementos de la policía especializada.
Ambos padres señalan a Santos Rodríguez de haber fabricado ese delito por el que Ruth Gemima está en la cárcel sin ser culpable; Las amenazas van de: “A alguien me tengo que reventar”, “ustedes pertenecen a una gran mafia y si declaran que todo es falso los vamos a desaparecer”.
Los judiciales al mando del entonces “comandante Cameras” nos acosan, sus unidades pasan a cada rato por nuestro hogar, mi hija Teresa ya no duerme, está mal emocionalmente, desde entonces ya no tenemos vida por esta gente que nos persigue, no es justo lo que estamos viviendo refirió Ladys.
Al entrevistar a la Menor María José N. de tan solo 14 años junto con sus padres Laura Trujillo y Alfredo López, presuntamente la menor que denuncia a Ruth, dijo que a ella la hicieron firmar un documento en blanco en la fiscalía, ella no ha señalado a nadie, puesto que nadie le ha hecho nada, acompañada de sus padres ha ido a interponer su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos para deslindar de toda acusación Ruth Gemima y a Teresa, y puedan hacer su vida tranquilamente, yo no estoy en paz, porque dicen que yo las señalé, solo me obligaron a firmar algo que no es cierto…dice la entrevistada.
Don Alfredo y Laura, denunciaron que también han sido objetos de acoso y amenazas por parte de los judiciales, nos dijeron que si nos presentábamos a declarar en favor de Ruth nos iba ir mal, tanto a mi hija María José como a nosotros, las tres familias están involucradas en algo que nada tienen que ver.
Ahora los padres de Ruth, piden al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y al procurador Raciel López Salazar que tomen cartas en el asunto y se investigue a fondo esta situación, las familias Chiapanecas merecemos paz, no que las propias autoridades nos fabriquen delitos que jamás se cometieron, tenemos miedo de nuestra integridad como padres de las menores y de mi hija que esta presa sin motivo, las arbitrariedades, las injusticias y violaciones a nuestros derechos por parte de las autoridades de las que hemos sido objetos, no se le desean ni al peor enemigo.
Afortunadamente el nuevo fiscal regional de distrito Istmo Costa, ya tiene conocimiento de los hechos, esperamos que en algo pueda ayudarnos, nosotros confiamos en Dios en que pronto mi hija Ruth salga libre, pero el daño que le han hecho, la violación múltiple de la que fue objeto y la violación a sus derechos donde quedarán?, si esa es la justicia que hay en Chiapas, nadie debería vivir aquí, finalizó don Moisés.