Tonalá.- A nombre de las familias Trinidad López, Trinidad Palacios, Trinidad Jiménez, Trinidad Palomares, y, desde luego, Trinidad Manzo.
Sobre todo a nombre de mi Madre Blanca Alicia Manzo Maldonado, compañera amorosa, solidaria e incansable, expresó a nombre de la familia, Lic. Roberto Trinidad Manzo.
Al H. Ayuntamiento Constitucional de Tonalá, Chiapas que preside, Ing. José Luis Castillejos Vila, a su Sindica Municipal, María Elizabeth Palacios Pineda, a su regidores y funcionarios municipales, Gracias sinceras por esta iniciativa.
El día de hoy nos reunimos para rendir homenaje a una persona que siempre se caracterizó por su sencillez, cordialidad y buen trato.
Sin duda es un momento especial, emotivo y, porque no, difícil para mi hablarles de mi Padre, Roberto (Tito) Trinidad Palacios, es un reto grande en varios sentidos, sobre todo que fueron tantas vivencias, las lecciones y las anécdotas que se me dificulta escoger una de ellas.
Pero hoy me concentraré en recordar al servidor, al hombre comprometido con el servicio y al hombre comprometido con una gran causa: Tonalá.
Fue justamente en este hermoso municipio en donde nació en 1941 y vivió acá sus primeros años, y después se traslado a la ciudad de México para realizar sus estudios superiores.
En sus primeras etapas fue un distinguido deportista: El fútbol, el box, el basquetbol, fueron sus pasiones. Siempre apoyando y patrocinando a los jóvenes deseosos de practicar y desarrollar sus capacidades y potencialidades deportivas.
Hijo Amoroso: De sus Padres Juan Marcos y Ana María, aprendió a amar a Dios. A cuidar y respetar la vida, al igual que a sus hermanos, Jorge y Juan Oscar.
Defendía la vida, pero también las paz, en todas sus acepciones; especial admirador de Juan Pablo II, del cual siempre repetía una frase del pontífice “La Paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón”. En lo personal, de él aprendí que para dar Paz, debo estar en Paz conmigo mismo., dijo Roberto Trinidad Manzo.
Roberto Trinidad Palacios y Blanca Manzo Maldonado, procrearon cuatro hijos. (Roberto, Ana María, Juan Gabriel y Francisco). A nosotros, nos enseño tres grandes valores, tres grandes principios, sin duda tres ejes fundamentales en nuestra vida diaria.
Primero, la amistad, privilegiando siempre a las personas que están cerca de nosotros. Querer y amar a quienes nos dan afecto, confianza y apoyo. Ustedes son un ejemplo de ello.
Segundo, la honestidad, la que permite ver a cada persona a los ojos con dignidad y sabiendo que tu conducta y desempeño contará con la autoridad moral suficiente para que aquello que decidas o emprendas cuente con el consenso, el respaldo general y personal.
Tercero, el trabajo, como la mayor bendición y acción para dignificar al ser humano; como productor y comerciante siempre la intensidad y las largas jornadas lo distinguieron y como funcionario público y alcalde se caracterizó por iniciar sus faenas desde antes del amanecer.
Fue en el año 1989, Presidente Municipal que presidio el más grande y honorable reto que algún Tonalteco puede tener, ser presidente municipal. El reto lo encaró con alegría, emoción y compromiso. Fue claro, honesto y total con aquellos que menos tenían.
Roberto Trinidad Palacios, dentro de sus prioridades fueron las obras sociales, aquellas que permiten llevar beneficios y apoyos a los más necesitados. Trabajó con puertas abiertas, de manera sencilla, simple y amable.
Escuchó, miró, palmeo y platicó con todos los ciudadanos, siempre procuró dar y brindar algún satisfactor a su población; su trato era relajado, sin protocolos, pero con mucha convicción.
Sin duda un legado y enseñanza para funcionarios actuales.
Roberto Trinidad, exhorto a la administración que preside el Ingeniero José Luis Castillejos Vila, para continuar la ruta de grandes causas.
Sigan en la senda que permita continuar desarrollando a nuestro municipio. El camino, quizá, sea largo y arduo. La vida de mi Padre demuestra que vale la pena el esfuerzo.
Construyan un legado que haga que se les recuerde por siempre.
Que sus pasos y sus acciones sirvan para construir su propia historia.
Tonalá lo merece, por mucho; Que también la amistad, la honestidad y el trabajo sigan siendo sus principales referentes.
A este merecido homenaje, se contó con la presencia de amigos y familiares; fue un momento emotivo para los familiares.
Los familiares agradecieron al H. Ayuntamiento municipal, por este homenaje para el ex presidente municipal Lic. Roberto Trinidad Palacios.