- Las carreras atienden necesidades sociales, permiten profesionalizar a los jóvenes evitando su migración y el desarrollo del sector agropecuario. Afirma rector de la UNACH.
- Reiteran Ganaderos: Se consolida un proyecto que inició como un sueño hace 30 años de contar con carreras afines a la Región Istmo-Costa.
Tras 30 años de caminar en busca de profesionalizar los jóvenes de la costa y desarrollar el sector agropecuario la ganadera local de Tonalá firmó un convenio con la Universidad autónoma de Chiapas para implementar en esta zona las carreras de profesional superior universitario en el área agropecuario forestal.
El Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tonalá, Lic. Carlos Antonio Vázquez Zambrano, la Tesorera e impulsora de este proyecto C.P. Araceli Ramírez Martínez, el Secretario Ing. Ramiro Villanueva y el asesor de la Ganadera Ing. Cayetano Navarro, acudieron a reunirse con el rector de la máxima casa de estudios de Chiapas, Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa al acto protocolario de firma del convenio.
Por su parte la Tesorera de la Asociación, Araceli Ramírez Martínez, mencionó que este proyecto inició como un sueño hace 30 años, que Tonalá pudiera contar con una Universidad, “La ciudadanía respondió al llamado que hicimos, juntos formamos un patronato y pudimos donar 24 hectáreas de terreno y posteriormente con las administraciones municipales gestionamos la construcción de aulas de lo que hoy es el campus IX, estamos agradecidos por que las carreras que buscamos hace tiempo se están abriendo y estoy segura que será de mucho beneficio para todos”, destacó Ramírez Martínez.
“Nuestros jóvenes tienen nuevas oportunidades para profesionalizarse en los lugares en los que viven y hay que reconocer la disponibilidad y visión del rector de la UNACH Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa por abrir esta opción que permite el desarrollo de nuestra región” afirmó el Presidente de la Asociación Ganadera, Lic. Carlos Antonio Vázquez Zambrano.
El rector de la UNACH señalo que esta institución está respondiendo a una necesidad social “con la rehabilitación de la red ferroviaria en la costa que forma parte del proyecto del corredor Inter oceánico es necesario contar con profesionistas que desarrollen la zona que es una de las más productivas en el estado, los productores deben estar a la altura del impacto del proyecto y es necesario tener gente profesionalizada, independientemente de ello estamos cumpliendo con abrir las oportunidades a los jóvenes para que tengan otras opciones de estudios y contribuyan con el desarrollo” añadió Natarén Nandayapa.
Como parte del compromiso de la UNACH además de las carreras, realizará una importante inversión este año para un centro y granja experimental para la investigación y transferencia de tecnología, mientras que el sector ganadero apoyará con becas para el servicio social de los estudiantes, mismo que se instalará en el campus IX que Dirige el Mtro. Eduardo Ortiz Hernández, quien a participado activamente acompañando este proyecto.
Las y los jóvenes interesados pueden acudir a las instalaciones de la UNACH en Tonalá o a la Asociación Ganadera Local a solicitar información