Ezequiel Gómez García /ASICh
Juan Becerra Martínez Fiscal Especializado de Visitadora de La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en representación del Procurador Raciel López Salazar llevó a cabo la Clausura del curso de capacitación “Aplicación del Protocolo de Estambul”, dirigido a fiscales, ministerios Públicos y Agentes de la Policía Especializada.
Los 41 funcionarios de la Procuraduría que participaron en el curso denominado “Aplicación del Protocolo de Estambul” impartido por ponentes del Instituto de Seguridad y la Democracia, recibieron una constancia de participación.
El Taller tuvo una duración de 31 horas y los participantes se les capacito para aplicar las líneas básicas con estándares Internacionales en Derechos Humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma haya sido víctima de tortura o mal trato.
“Qué bueno fuera que no existiera el protocolo de Estambul, eso estaría en nuestras manos; No! Existiría si no se cometieran actos de Tortura, esos actos de tortura se cometen con la finalidad de obtener información o confesiones, ¿Por qué? Porque en las épocas pasada se tenía la idea, que la confesión era la reina de las pruebas”
Hay que destacar que Protocolo de Estambul se ha convertido en un instrumento crucial en el esfuerzo global para terminar con Tortura; la Tortura es un delito oculto pero ahora con el nuevo Sistema de Justicia Penal adversarial estos casos donde los ministerios Públicos y Policías torturaban a los detenidos para confesarse culpable del delito.
Esta capacitación de los funcionarios de la Procuraduría busca fortalecer las capacidades y habilidades de los operadores de los sistemas de justicia penal en materia de investigación de la tortura y de la aplicación del Protocolo de Estambul con enfoque de derechos humanos, en el marco del sistema penal acusatorio. ASICh