Gracias a cámaras, SSyPC y SESSP frustran robo en Comitán

0

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP) permitieron frustrar un robo en el municipio de Comitán de Domínguez, gracias a la tecnología del programa “Casos de Éxito”.

La efectiva operatividad implementada por elementos estatales y municipales, mediante cámaras de vigilancia del Centro Estatal de control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), permitió la detención de un sujeto del sexo masculino, quien fue sorprendido hurtando al interior de un vehículo.

Dicho caso de éxito se efectuó a las 11:45 de la mañana, en el barrio calzada el panteón, luego de que personal del C4i detectara un comportamiento inusual por parte de un sujeto que se encontraba merodeando un vehículo marca Nissan de color verde, estacionado en la vía pública.

El sujeto, que es observado a través de las cámaras, intenta forzar la cerradura de la puerta del vehículo, siendo ese momento en el que los cuerpos de seguridad más cercanos son alertados, para evitar la comisión de hechos delictuosos.

Los operadores captan el momento en el que la persona se introduce al vehículo, sustrae diversos objetos de valor y se aleja rápidamente; mientras que los radio operadores dan seguimiento a su huída e informan a las patrullas que ya se aproximan al lugar.

Gracias al monitoreo, las patrullas interceptan al sujeto y le realizan el control preventivo de detención, con el carácter de probable responsable, quedando bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe señalar que los casos de éxito que se presentan son de hechos en fechas anteriores y recientes, según sea el caso, debido a que en algunos sucesos no se pueden mostrar en tiempo real, debido a que son pruebas de investigación por parte las autoridades; sin embargo, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son 066 y 089.

VIASSyPC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.