Rodolfo Flores.
Agencia Reporte Ciudadano, 14 de abril de 2016. Tuxtla Gutiérrez.- Fuerte tensión se vive en el municipio de Tila luego de que pobladores y avecindados de la cabecera municipal, decidieran liberar los accesos y calles de esta localidad, que integrantes del Comisariado Ejidal que reclaman la pertenencia de 133 hectáreas, las mantuvieron bloqueadas con troncos y piedras desde diciembre del año pasado.
Durante casi cuatro meses, la población de Tila ha vivido prácticamente secuestrada por un grupo de ejidatarios liderados por el párroco del lugar, Heriberto Cruz Vera y asesorados por Organismos No Gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
El domingo pasado, unos 900 pobladores y avecindados recorrieron las calles de Tila vistiendo ropa blanca y pancartas en las que pidieron al gobierno estatal y federal una solución inmediata al conflicto que dijeron los ha mantenido “secuestrados en su propio pueblo”.
Los pobladores acordaron también liberar ayer miércoles las entradas del pueblo. Para esto, un grupo de hombres y mujeres hicieron uso de machetes y moto sierras para desalojar los enormes troncos colocados por los ejidatarios en los principales accesos a lo que fuera la cabecera municipal de Tila. De igual forma intentaron fijar con soldadura las alcantarillas que habían sido retiradas de su lugar, sin embargo, un grupo de choque a bordo de seis camionetas se los impidió con lujo de violencia, generándose un fuerte forcejeo donde varias mujeres recibieron fueron agredidas por participar en estas acciones.
La señora Mercedez “N”, dio a conocer que tras los hechos, los ejidatarios comenzaron a realizar perifoneos en las calles de Tila advirtiendo que no van a dejar que les quiten el derecho a la propiedad de 133 hectáreas que su ubican prácticamente bajo los hogares construidos desde más de 80 años. Alrededor de las 05:40 de la tarde, una ráfaga de disparos se escuchó a la altura de la Secundaria Doctor Manuel Velasco Suárez, misma a la que siguieron una serie de detonaciones con la intención de intimidar a los pobladores.
De forma extra oficial se sabe que los ejidatarios de Tila estarían a la espera del arribo de personas provenientes de los municipios de Chilón, Yajalón y Tumbalá, con quienes iniciarían una respuesta ofensiva en contra de quienes demandan un fin a la violencia y el caos provocados desde diciembre pasado. Desde las primeras horas de este jueves grupos de jóvenes pertenecientes al Comisariado Ejidal comenzaron a movilizarse, rompieron y concreto de algunas calles e intentan bloquear nuevamente los accesos.
Hasta el momento, aseguran, las autoridades estatales se han mantenido al margen de dicho conflicto.