
Por Hilver Martínez
Acá en nuestro municipio tenemos un bulevar muy transitado que lleva por nombre “FRANCISCO SARABIA” ¿Pero sabemos realmente quién fue este personaje?
En el año de 1931 el notable piloto duranguense Francisco Sarabia, fue uno de los pioneros de la aviación comercial en México, quien se había establecido en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, pero que sus principales trabajos los realizaba en Chiapas, siendo uno de estos el de transportar tabaco, café, hule y otros productos de Yajalón a la mencionada capital tabasqueña.
Por aquel entonces era gobernador del estado Raymundo Enríquez, quien al enterarse de la hazaña del piloto lo mandó a llamar para ofrecerle todo su apoyo y ayuda para fundar una empresa aérea en Tuxtla que comunicara al estado.
“Pancho” Sarabia aceptó y así fue como nació la empresa “Transportes Aéreos de Chiapas S.A. “.
Francisco Sarabia fue el verdadero iniciador de la aviación comercial en Chiapas, contribuyendo decididamente al progreso económico de nuestro estado, cubriendo además la ruta Tapachula-Tuxtla-Oaxaca-México, desde noviembre de 1932; y con un aparato EMCO cubría la distancia en seis horas, cobrando una tarifa de cien pesos por personas, más cuatro pesos del seguro, que eran normalmente de cinco mil pesos.
En nuestra entidad, independientemente de los vuelos especiales que realizaba a cualquier lugar del estado una persona solvente, Sarabia tenía establecidas cuatro rutas importantes para el desarrollo económico, por citar algunas: Tuxtla-San Cristóbal y Tuxtla-Arriaga.


