
Tonalá, Chiapas.- “Vestidos y alborotados” quedaron los habitantes de Paredón, al no asistir ni el “Güero”Velasco ni Enrique Peña Nieto a la inauguración del centro de salud de esta comunidad; una visita que se esperaba desde días antes, luego que surgiera el rumor en redes sociales como WhatsApp y Facebook de este posible encuentro.
El pasado martes, 27 de noviembre de 2018, maestros y padres de familias de la escuela primaria urbana “Francisco Sarabia” de esta comunidad pesquera, así como personal de salud de Tonalá, se organizaron para manifestarse y protestar por el incumplimiento de la reconstrucción de las escuelas de Tonalá, así como la falta de pagos a los burócratas de este último sector.
Al momento de gritar consignas como: “¡Reconstrucción! ¡Reconstrucción!” y “¡Pueblo, escucha! ¡Mi lucha es tu lucha!” por parte de los inconformes oriundos de este lugar, hicieron presencia personas no identificadas con este movimiento.
Las señaladas “acarreadas” de la presidencia tonalteca irrumpieron las protestas de los educadores y burócradas del sector salud, con consignas a favor del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Manuel Velasco Coello y el alcalde Manuel Narcía Coutiño, calificando a este último como “el mejor presidente de Tonalá”; cosa que terminó por molestar a los pobladores manifestantes y motivar aún más la rispidez, destacando el comentario que ninguna de las mujeres que apoyaban a los gobernantes actuales a gritos eran originarias de Paredón, sino de otros lugares, enviadas por el mismo ayuntamiento tonalteco.
Cabe destacar que al ser “corridas” las anteriores corifeos de MANACO, y quedar un espacio de diálogo, el General de Brigada Vicente Antonio Sánchez atendió a los docentes, padres de familia y personal de salud inconformes, mientras que Manuel Narcía Coutiño, Presidente de Tonalá, José Alberto Zavala, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 y Beatríz Selene Santiago, Coordinadora de Atención Médica en la Jurisdicción de Tonalá se retiraron inmediatamente de esta comunidad.


