TONALÁ. La mañana de este domingo, a la altura de las vías del tren se inició el fuerte incendio afectando terrenos que se ubican sobre la colonia Ignacio Ramírez, El Vergel, Rincón Valle, Durango y otros puntos más, se vieron afectados por fuertes incendios de pastizales.
Se ignoran las causas que provocaron este desastre, el mismo que movilizó a persona de protección civil, Policía municipal, CONAFOR, SEDENA, así como habitantes de las zonas.
Se vivieron momentos angustiantes, donde productores de leche temían porque el humo podía matar a sus animales que tenían en sus parcelas.
A eso de la 9 horas, habitantes de los lugares referidos tuvieron que ser evacuados ante la amenaza que el fuego alcanzara las viviendas.
Tras horas de trabajo desde la madrugada hasta la tarde del citado día, las autoridades lograron controlar el incendio el cual había crecido con mayor ahínco con las fuertes ráfagas de viento. Llegando al punto de que este problema también lo padecieron pobladores de Paredón, en este municipio.
El delegado regional de protección civil Jaime Marroquín pide a los lugareños que eviten hacer quemas, ya que con los vientos tan fuertes que están soplando, una insignificante flama puede ocasionar daños irreparables.
Tras el paso de varias horas, personal de protección civil aún seguía monitoreando la zona.
El alcalde de este municipio costero, Manaco, pidió apoyo con más pipas para evitar que el fuego siguiera afectado más terrenos.
Tal parece que este incendio no bastó, puesto que se reportó otro grave incendio de pastizales por la tarde en el desvió de Cabeza de Toro, donde lugareños mediante el comisariado ejidal se unieron para poder sofocar este incendio.
(Fuente: REAL CINTALAPA, Gadiel H. Peregrino)


