El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar en esta semana la convocatoria para la elección de consejeros electorales de Chiapas, esto luego de la destitución de tres de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
La destitución se dio luego de comprobar que los consejeros Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales incurrieron en diversas violaciones a la Constitución, entre otros en materia de paridad de género durante el pasado proceso electoral de junio del 2015.
El consejero electoral, Arturo Sánchez, informó que una vez se apruebe la convocatoria, las y los interesados deberán iniciar el proceso de registro y cumplir con los requisitos que establece la misma, quienes cumplan con esto deberán presentar un examen general de conocimientos que sería aplicado como en procesos de selección anteriores por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Quienes obtengan las mejores calificaciones podrán realizar el ensayo presencial y de ellos se elegirán a las y los 25 mujeres y hombres susceptibles de realizar la entrevista física en la que participarán los once consejeros del INE.