- La zona de obras es un tramo de 500 metros, sobre el carril sur del Bulevar Belisario Domínguez, entre el Bulevar 28 de Agosto y la Calle Privada del Río.
La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) culminó con la introducción de tres drenes pluviales en Tuxtla Gutiérrez, y dio inicio a los trabajos de la Segunda Etapa de Modernización del Bulevar Belisario Domínguez.
Al respecto, el titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt, dijo que los trabajos iniciarán del Bulevar 28 de Agosto hasta la Calle Privada del Río, de poniente a oriente por un tramo de 500 metros sobre el carril sur del Bulevar Belisario Domínguez, por lo que la zona tendrá paso vehicular en contraflujo.
Dijo que para el 30 de octubre se prevé la conclusión del primer tramo, parar una semana y, posteriormente, el 7 de noviembre reiniciar las labores en el carril norte sobre el mismo tramo, para terminar tentativamente el 20 de diciembre, con algunas variantes por la eventual presencia de lluvias.
El funcionario estatal mencionó que dichos trabajos los realizará la empresa chiapaneca Gorsa Obras Civiles, con el apoderado legal Felipe de Jesús Bermúdez, luego de adjudicarse la obra en un proceso de invitación restringida, donde participaron las empresas Arq-Kam Grupo Constructor del Sureste, con el apoderado legal Camerino de Jesús Reyes y Constructora Quetzal de Chiapas, con el apoderado Gabriel García Hernández.
El proceso sustentado en la Ley de Construcción vigente en su Artículo 27, relativo a las modalidades de contratación dependiendo del monto autorizado, se realizó con total trasparencia y apego a la normatividad.
La empresa se comprometió a tener maquinaria y personal trabajando desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:30 de la madrugada, horario en el que también se mantendrá personal de la Dirección de Tránsito Municipal y Estatal, así como de Vinculación y Atención Social que se sumarán para dar agilidad al paso vehicular y atender cualquier petición de la ciudadanía.
Las acciones se realizarán de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que será el encargado de realizar el recambio de concreto hidráulico sobre la zona de rodamiento.
El proyecto integral de la Modernización del Bulevar Belisario Domínguez prevé cambiar la tuberías domiciliarias, sanitarias y potables abandonadas por más de 30 años, además introducir tubería de entre 1.80 y 2.10 metros de diámetro con la función de captar, trasladar y desalojar los escurrimientos en la zona.
La tubería que será introducida sobre el Bulevar se conectará al dren concluido que baja por Jardines de Tuxtla, trasladando el agua de lluvia de la zona directamente al río Sabinal.
Adicionalmente, se mejorará la iluminación de la zona, se censará la vegetación local y se ejecutará un mejoramiento urbano integral.
El Secretario de Obra Pública y Comunicaciones explicó que antes de iniciar las obras se consensó con la población y comerciantes de la zona, quienes respaldan el proyecto y con quienes se mantendrá un permanente diálogo.
Detalló que se colocarán mil 40 metros lineales de concreto hidráulico, se recambiará la red de drenaje sanitario de 625 metros lineales de tubería ADS sanitario de 60 pulgadas, además 414 metros de tubería ADS de sanitario de 10 pulgadas y respecto del agua potable se renovarán mil 40 metros líneas de tubería PVCR de 10 pulgadas.
Gracias a la planeación y correlación social, estas acciones iniciarán después de concluir la introducción de los drenes pluviales del Callejón Zapata, 16 poniente y en la Colonia Jardines de Tuxtla, integrados al proyecto de modernización, mejorando el desalojo de escurrimientos que históricamente han provocado anegaciones.
En el dren pluvial del Callejón Zapata se introdujo una red de tuberías de alta especificación, con diámetros de hasta 1.80 metros, que desaloja 6 mil 800 metros cúbicos de agua por segundo.
El interceptor de la Colonia Xamaipak, sobre la 16 poniente, se ejecutó permitiendo la introducción de tubería que descarga unos 10 mil litros por segundo, con un diámetro de 1.80 metros.
El dren pluvial de Jardines de Tuxtla fue terminado en su ala sur, abriéndose al tránsito vehicular y se liberó un tramo sobre el propio Bulevar Belisario Domínguez que por seguridad había sido acordonado, restando únicamente las acciones en el tramo sur.