La asociación civil Unidos Diferentes (UDAC) en Chiapas informó sobre el inicio del proceso legal mediante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se interponga de inmediato una “acción de inconstitucionalidad” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar los artículos del Código Civil local que impiden aún el matrimonio entre personas del mismo sexo en Chiapas.
“Estamos solicitando la reforma ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Todas nuestras acciones son para legislar a favor de las parejas del mismo sexo en el estado de Chiapas, no solo en el matrimonio, sino en el reconocimiento pleno de los derechos y garantías”. Mencionó el Coordinador Jurídico de la Asociación, Ricardo Acero Galindo.
“El Congreso del Estado evade la reforma integral y pues por eso presentamos la solicitud ante la Comisión de Derechos Humanos para la presentación de la acción anticonstitucional. Es un paso muy importante para la comunidad abre la posibilidad y es una muestra de que en el estado de Chiapas se puede lograr la protección de los derechos humanos de una comunidad” señaló.
Durante la conferencia de prensa, la Asociación informó que a finales de 2015, una pareja de mujeres pudo contraer matrimonio en el estado, y se pudo lograr gracias a un amparo que las mujeres ganaron a nivel federal en Junio de 2015.
También informaron que tiene lisas a dos parejas que quieren casarse, “a la fecha en la asociación tenemos promovido ante los juzgados de distritos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez un amparo, y estamos a la espera de la respuesta de otra negativa para interponer otros dos y así podamos darle legalidad a las parejas”.