Instalan Comité Municipal de Salud en Arriaga

Buscar promover mejores condiciones que favorezcan la salud en la población

0

Arriaga , Chiapas.- Con la finalidad de mejorar y vigilar los servicios de salud del municipio, así como promover mejores condiciones ambientales que favorezcan la salud de la población, el  mandatario arriaguense  José Alfredo Toledo Blas tomo protesta a los integrantes del Comité Municipal de Salud.

El presidente municipal destacó “El tema de la salud es fundamental para cualquier ciudad y estos comités son mecanismos de coordinación con las dependencias ejecutoras de los servicios a nivel estatal y federal, nosotros coadyuvaremos desde el Ayuntamiento a través de la dirección de salud, DIF y el Cabildo, que también se involucrará en estas tareas”.

Lo anterior también para implementar y evaluar las políticas y programas que contribuyan a modificar los determinantes temas  sociales, para que a través de estas acciones el Municipio se incorpore al Programa de Entornos y Comunidades Saludables y, de acuerdo a las reglas de operación, se acredite como Promotor de la Salud.

Los integrantes del Comité Municipal de Salud, está conformado por José Alfredo Toledo Blas presidente del comité de salud municipal, Dr. Sixto Morales Pacheco secretario del comité  de salud municipal, Dra. Rosa Maza López jefa de la jurisdicción sanitaria número Vlll. Secretario técnico del comité de salud municipal, Lic. Alberto Noe Aceituno Tapía coordinador de la jurisdicción sanitaria número Vlll, vocal del comité de salud municipio saludable, Dr. Enrique Solís Coutiño director del centro de salud urbano de Arriaga, vocal del comité de salud y bienestar.

Toledo Blas señaló que mediante el Comité se realizarán diversas acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos arriaguenses, además de impulsar en la comunidad el autocuidado de la salud con asesoría de las autoridades educativas y sanitarias. Asimismo promover la planificación familiar y promoción de la salud.

Cabe destacar que, durante el acto protocolario, se realizó un informe de las principales acciones de la Secretaría de Salud Municipal y  estadísticas sobre el Panorama Epidemiológico del Dengue, Zika y Chikunguya, en donde se detallaron zonas de mayor incidencia registrados  el año pasado, por lo que se destacó  la importancia de participar activamente en los diversos programas y actividades de prevención para evitar la proliferación de vectores transmisores de Dengue en el municipio indicó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here