Invasores de predios se han comido o vendido el ganado atrapado: Ernestino Mazariegos

0

Cosme Vázquez /ASICh

Los invasores de predios ganaderos se han comido o han vendido el ganado de algunos propietarios afectados y desafortunadamente no hemos podido avanzar en el rescate de esos ranchos, sostuvo Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas.

Puso de ejemplo el rancho del señor Montesinos en el municipio de Berriozábal, donde los invasores tomaron las tierras con 500 cabezas de ganado, solamente se recuperaron 150 y no se ha podido rescatar hasta ahora.

Entrevistado aseguró que han venido platicando con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pero no se ha podido avanzar con los desalojos y algunos fueron fallidos, porque la gente volvió a regresar al no haber seguridad.

Aseguró que en el tema no claudicarán en su demanda, pero han buscado al responsable de la política interna del estado y no ha sido posible los atienda debido a que está ocupado atendiendo el movimiento de profesores y normalistas.

Señaló que la invasión de ranchos ganaderos ha impactado también en la producción, por lo que el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas se ha declarado aliado de los ganaderos en el tema porque de nada serviría que reciban los apoyos si los van a invertir en donde al rato dueños de lo ajeno lo van aprovechar.

Anotó que si no hay seguridad en la tenencia de la tierra, Chiapas no podría avanzar en lo productivo. Precisó que son alrededor de 35 mil hectáreas dedicadas a la actividad ganadera las que están invadidas en Chiapas, y ahí se está dejando de producir.

Los ranchos ganaderos invadidos se encuentran en ocho municipios, pero donde habido mayor afectación están en Ocozocoautla, Berriozábal, Carranza, San Fernando y Villa Las Rosas. ASICh

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.