Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el inicio de las investigaciones en torno a los hechos registrados el día de ayer miércoles en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a las primeras investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Altos, alrededor de las 12:32 horas se recibió el aviso por parte del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), sobre el arribo de un grupo de 400 habitantes de los municipios de Chamula y San Cristóbal de Las Casas a la carretera Federal San Cristóbal-Tuxtla a la altura del kilómetro 46, donde se encontraba un bloqueo por parte de un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas (APRACH).
Lo anterior, con el objetivo de solicitar a las personas que mantenían el bloqueo carretero, instalado desde el 27 de junio, que se retiraran para permitir el libre tránsito de vehículos y mercancías. Sin embargo, al llegar al lugar agredieron a los manifestantes, con palos, piedras, cohetes y bombas molotov.
Ante ello, los efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Mando Único de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, arribaron al lugar a bordo de unidades oficiales, sin armas de fuego y sólo con equipo anti motín como escudos, toletes y gas; con la finalidad de evitar que continuara la confrontación.
Durante los actos violentos incendiaron el campamento de los maestros, y resultaron lesionados Romualdo Guadalupe Urbina Estrada, quien presenta una herida por arma de fuego en el hombro izquierdo, y Raúl Cruz Ordóñez con traumatismo leve.
Los dos maestros fueron trasladados a un hospital de la ciudad donde su salud es reportada como estable y fuera de peligro, quienes ya fueron dados de alta.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la Carpeta de Investigación número 507-078-0301-2016 por los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado, Lesiones y Daños; por lo que lleva a cabo el desahogo de las diligencias necesarias para identificar plenamente a los responsables de estos hechos delictivos.
Asimismo, se inició la Carpeta de Investigación 508-078-0301-2016 por los delitos de Robo con Violencia y Amenazas por la agresión en contra de la periodista María Dolores Pérez Rodríguez.
De acuerdo a la declaración de la víctima, al momento de los hechos cubría una conferencia de prensa organizada por los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el “Noticiero en redes Chiapas”.
La joven relató que fue interceptada por un grupo de sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego, quien con insultos la amenazó con causarle daño y le provocó una lesión en la mano al arrebatarle su teléfono celular con una actitud agresiva.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reitera su compromiso de procurar una justicia integral que permita presentar a los imputados ante los tribunales.