Irán afirma que derribó involuntariamente el avión ucraniano por “un error humano”

0

Este sábado 11 de enero, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif y el presidente Hasán Rohaní, admitieron que el avión ucraniano que transportaba a 176 personas, sí fue derribado “involuntariamente” por ellos, debido a un “error humano”.

Las investigaciones señalan que el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines “tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo” cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.

“En estas circunstancias, debido a un error humano”, el avión “fue atacado”, precisa el informe.

El comunicado agrega que la aeronave ucraniana fue derribada en medio de una alerta de combate “de alto nivel” emitida ante la posible respuesta de EE.UU. a los ataque iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, misiles disparados por error humano causaron el horrible siniestro del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes”, declaró por su parte el presidente de Irán, Hasán Rohaní, quien expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que procesarán a los responsables.

El derribo del avión se dio horas después del inicio de los ataques de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (fuerza de élite iraní) contra dos bases de Irak, usadas por las tropas estadounidenses, con una serie de misiles balísticos en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani, abatido en un ataque aéreo estadounidense la semana pasada.

(Vía: RT en Español).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here