Ante cientos de familias chiapanecas que se reunieron en la plaza central del municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa Anahí de Velasco, encabezó la celebración del 206 Aniversario de la Independencia de México y recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Desde el palco del Palacio Municipal, el mandatario chiapaneco refrendó por cuarto año consecutivo el orgullo de la mexicanidad, el respeto a los símbolos patrios, a la historia, la cultura y las tradiciones.
Velasco Coello recordó a los héroes de la nación, tal como lo hiciera en la capital del país el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde Palacio Nacional.
“Compatriotas chiapanecos, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Guerrero!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama y Matamoros!, ¡viva La Corregidora!, ¡viva nuestra Independencia Nacional!, ¡viva el diálogo!, ¡viva La Paz y la unidad de todos los chiapanecos!, ¡viva Belisario Domínguez!, ¡viva Fray Matías de Córdova!, ¡viva Fray Bartolomé de las Casas!, ¡vivan nuestros pueblos indígenas!, ¡viva la Frontera Sur!, ¡viva Tapachula!, ¡viva Chiapas!, ¡viva su gente!, ¡viva México!”, expresó.
Posteriormente, tañó la réplica de la Campana de Dolores que se encuentra en el balcón y entonó junto con las y los presentes el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Chiapas.
En el balcón central de Palacio Municipal, el gobernador Velasco estuvo acompañado por el comandante de la VII Región Militar, Germán Jiménez Mendoza; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, así como integrantes del gabinete estatal e invitados especiales.
En este escenario, el pueblo reunido observó los fuegos artificiales que iluminaron el cielo en la Perla del Soconusco, y disfrutaron de las presentaciones de la cantante Paulina Rubio y la Banda MS, así como de grupos musicales locales.
En tanto, la mañana de este viernes, el gobernador Velasco presenció el desfile cívico militar alusivo a los 206 años de esta gesta heroica del país.
Al ritmo de la Banda Sinfónica y de Guerra del Ejército Mexicano, y ante a las familias que se dieron cita en el Parque Bicentenario del municipio de Tapachula, los diversos contingentes desfilaron para demostrar con orgullo su mexicanidad.
Junto a autoridades militares, integrantes del gabinete, funcionarios municipales e invitados especiales, el jefe del Ejecutivo Estatal observó con respeto y fervor patriótico cada uno de los escuadrones que recorrieron a lo largo la principal arteria de esta ciudad, al tiempo de reconocer el empeño de quienes participaron en este acto que dignifica la identidad que tienen las y los mexicanos, pero sobre todo las y los chiapanecos.
Es importante mencionar que en esta ocasión participaron por parte del Ejército Mexicano, una bandera de guerra, un estandarte, seis guiones, tres jefes de mando, 22 oficiales, 455 elementos de tropa, 81 integrantes del Servicio Militar Nacional, 42 representantes del Séptimo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, seis miembros canófilos, 43 vehículos diversos y tres ambulancias urbanas.
Por parte de la Secretaría de Marina se contó con la participación de una bandera de guerra, un capitán, 44 oficiales, 166 elementos de clases de marinería, 16 vehículos variados y una ambulancia; mientras que de la Policía Federal participaron 11 elementos y ocho vehículos de diversos usos.
Asimismo, más de mil estudiantes de cinco planteles educativos y 61 miembros de varias dependencias, Pentatlón Deportivo Militarizado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Heroico Cuerpo de Bomberos, así como siete escaramuzas, seis charros y un carro alegórico de la Asociación de Charros “Santiago Apóstol”.
De acuerdo al reporte del Sistema Estatal de Protección Civil, en la geografía estatal la celebración de las fiestas patrias transcurrió en calma, de tal manera que autoridades de los tres órdenes de gobierno registraron saldo blanco, producto del fuerte operativo implementado en los 122 municipios.