- La izquierda en Chiapas va con una mujer en el 2024.
Por: Alberto Ramos García/ A Fuego Lento.
Con raíces de Mapastepec y originaria de Tuxtla Gutiérrez, abogada de profesión y con maestrías en Administración de la Educación y en Ciencias Penales, Olga Luz Espinosa Morales se registró la semana pasada a la precandidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Chiapas.
Acompañada y respaldada por figuras empresariales, políticas y referentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN); la legisladora chiapaneca se dijo congratulada por el recibimiento que tuvo en las instalaciones del partido del sol en el estado.
Olga Luz Espinosa es miembro del PRD, partido del que ha sido consejera nacional, diputada federal y legisladora local; se ha desempeñado en diversos encargos en la extinta Procuraduría General de la República y Procuraduría General de Justicia de Chiapas.
Fue procuradora regional de la Familia y Adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas, y directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado.
El pasado sábado, el compañero Tomás Sánchez Galdámez nos invitó a Flor Marina y su servidor a su programa Resumen Informativo, que se transmite por la Chiapaneca Berriozábal, para acuerparlo en la entrevista con Olga Luz.
Como diputada federal, Espinosa se ha posicionado sobre la discordancia que hay en el gobierno federal con nuestro estado y el país, como es el caso de los recursos destinados a las universidades públicas, donde la legisladora precisó que por beneficiar el proyecto de las Universidades Benito Juárez, que no cuentan con la infraestructura básica ni la calidad académica, se han mermado los recursos, por ejemplo, para la UNACH, en el caso de Chiapas.
“El problema de la migración, es que con el presupuesto de los municipios, los alcaldes tienen que absorber el problema de la migración; la desaparición de los fondos para cuidar la seguridad en los municipios se ha visto reflejada en la percepción de seguridad , donde 7 de cada 10 chiapanecos percibimos que estamos en un estado inseguro”, expresó.
Como anécdota para las y los radioescucha, al abordar el tema de la disminución de los recursos para el empoderamiento de las mujeres, nos platicó que una de las estrategias de CFE como institución es para fortalecer la perspectiva de género, fue solicitar recursos para la construcción de unos baños para mujeres.
La entrevista con Olga Luz Espinosa nos llevó a la reflexión sobre el uso de los recursos del gobierno federal en materia de igualdad de género y seguridad.
Espinosa señaló que se eliminó el programa de becas Elisa Acuña desde 2022.
Según una investigación publicada por El Universal, mediante una solicitud de acceso a la información con número de folio 330011723000063, hecha en la Plataforma Nacional de Transparencia, el diario informativo solicitó a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar los montos ejercidos, aprobados y modificados para 2020, 2021,2022 y 2023.
Otra solicitud de información en poder de EL UNIVERSAL confirma que el 8 de abril de 2022, la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda autorizó y registró la adecuación presupuestal para las becas Elisa Acuña, que aplicó una reducción líquida de 2 mil 473 millones 567 mil 664 pesos, es decir, todo el monto asignado.
“El documento no explica las razones de la reducción drástica en el monto, pero sí responde a la pregunta original de la solicitud de información, que pidió las razones y los sustentos jurídicos y técnicos por las que no se emitió la convocatoria para las becas Elisa Acuña en 2022. No se realizó convocatoria porque no hubo recursos. Tampoco aclara el paradero de los casi 2 mil 500 millones de pesos”, cita la publicación.
Olga Luz Espinosa se suma a las aspirantes que buscan encabezar la candidatura de la oposición de Morena en Chiapas; entre ellas está Rita Balboa Cuesta por el PRI y Ana Elisa López Coello por el PAN.
La elección del 2024 se distinguirá por ser un proceso electoral donde participe una mujer chiapaneca al gobierno de Chiapas; desde María Elena Orantes en el 2006 no había contendido una mujer por Chiapas.
Entre líneas…
El Edificio de la Secretaría de Educación de Chiapas amaneció tomada por personal trabajador administrativo con plazas estatales debido a la falta de pago por el bono de fin de año.
Ante la cerrazón de la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, cientos de empleados administrativos de plazas estatales, se vieron obligados a presionar así para hacerse escuchar y logren lo que les corresponde por justicia.
P. D. Bayardo Robles Riqué se registró como precandidato del PRD a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez.
La voz crítica de la precandidata del PRD puede sumarle el punch que el Frente Amplio necesita en Chiapas para levantar en la elección estatal de junio.
Finalmente…
En Chiapas existen dos clases de “poder”, el poder ser y el poder hacer; el poder ser es el ejercicio puro que confieren las figuras constitucionales y legislaciones estatales: El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
En tanto, en el poder hacer están incluidos aquellos políticos que creen tener el pleno ejercicio del poder por el simple hecho de ordenar y ser obedecidos por ser cercanos o escuchados por cualquiera de los Poderes Constitucionales.
Nos leemos mañana, Dios mediante, y recuerden: Anticipado por más de dos años el período de precampañas gracias al partido morena que supuestamente les serviría para posicionar y definir sus candidaturas que por cierto no han podido lograr poniendo en duda esa fortaleza y unidad que difunden tener; llegamos al periodo de intercampañas.
No conocemos de sanciones por parte de las autoridades electorales por los excesivos gastos anticipados de campaña que debieron reflejar los miles de espectaculares en todo el país, así como la abierta intromisión que desde la presidencia de la República se ha tenido durante todo este tiempo de pre pre campañas.
Preocupante sin duda porque justamente cumplir los principios de imparcialidad, certeza y confianza en los procesos electorales corresponde a estas autoridades electorales actuales, hoy desmanteladas.