La Reforma Educativa no es para perjudicar ni para correr a los maestros: Aguilar Gordillo

Comisión de Educación, presidida por la diputada Judith Torres Vera, recibe al Secretario de Educación

0

El día de ayer el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, compareció ante la Comisión de Educación presidida por la diputada Judith Torres Vera, en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado.

Aguilar Gordillo habló de “La nueva escuela chiapaneca” la cual tiene entre sus objetivos recuperar el sentido propio de nuestros pueblos en una relación armónica con los recursos naturales, lingüísticos, religiosos, históricos y culturales. Se destinaron 12 millones de pesos para impulsar esta escuela a través de diplomados, asesorías técnicas y visitas a los consejos técnicos escolares, todo esto en contribución a la mejora de la enseñanza-aprendizaje.

Destacó que uno de los eventos más relevantes durante el 2015 fue el Primer Congreso Internacional de Educación “Chiapas hacia el mundo”, en donde estuvieron presentes seis ex ministros de educación de igual número de países.

El programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), dentro del marco de este programa se alcanzó una meta histórica en materia eléctrica, ya que las escuelas dejaron de consumir más de un millón 980 mil kW.

Chiapas será una vez más pionero a nivel nacional, ya que contará con libros de educación ambiental para niños de 3, 4 y 5 años de edad que se encuentran estudiando la educación preescolar. Aguilar Gordillo considera que los objetivos del programa ERA se están cumpliendo, por ejemplo, el que los niños sean quienes lleguen a su casa y se preocupen porque ellos mismos y sus familiares cuiden y respeten el medio ambiente.

Además, dijo que en 2015 se entregaron a un millón 350 mil 407 estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria uniformes y útiles escolares, con una inversión de 100 millones de pesos, por ello se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para que se garantice la entrega gratuita de útiles, mochilas y uniformes escolares de manera permanente.

El secretario de Educación dijo que para este 2016 se espera seguir con la cobertura de 100% para la educación básica y esperan conseguir la misma cobertura en el nivel medio superior.

Con respecto a la Reforma Educativa, Aguilar Gordillo dijo que en 2015 más de 12 mil aspirantes solicitaron su ingreso al servicio profesional docente a través del examen de oposición, convirtiendo a Chiapas en el estado que logró el mayor número de aspirantes.

Sobre la evaluación al desempeño asegura que si hubieran presentado el examen todos los maestros que lo deseaban, pero que no pudieron porque otros se los impidieron, se hubiera logrado el 82% y no el 59% de evaluados. “La reforma educativa no es más que una asignatura que está ya en marcha y que lo que hace el Gobierno del Estado es garantizar la tranquilidad, la seguridad de los maestros, que no es para perjudicarlos ni correrlos y que estaremos velando para que esto no sea así” declaró el secretario de Educación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here