Por: Gisella Toro
El día de ayer pasando por el mercado Manuel Larráinzar, nos dimos cuenta que han cerrado la Avenida Mariano Matamoros que va de dirección hacia la 5 de Febrero. Se ha especulado mucho, que si van a correr a l@s vendedor@s de afuera, que si les van a construir un local ya fijo en la parte donde ellas están, así como otras tantas historias diversas sobre este problema serio que existe ya en el mercado.
Es claro que como municipio ya crecimos, que ese Mercado fue hecho para una población menor a 50 mil habitantes, indudablemente ya somos el doble y hoy nuestro querido mercado adolece de grandes males como el de higiene, mala distribución de alimentos y una sobre población de vendedores. Los de “adentro que tienen sus locales ya no quieren estar adentro”…. 🤨…sí, lo leyó usted bien aunque sea redundante, se salieron a vender afuera con el justificante que adentro ya la gente no entra por sus compras, “dicen que venden más las personas que tienen su venta en canastas”.
Son muchas afectaciones que existen, como el que los automóviles ya no pueden pasar de forma segura porque van siempre cuidándose de no atropellar a los vendedores o a los transeúntes.
Ser gobernante es difícil sin duda, pero quien busca ser Presidente no solo gobierna para esos vendedores, gobierna para tod@s. Si digo esto es porque al día de hoy no ha habido nadie del H. Ayuntamiento que informe que va pasar en este tema del Mercado, no existe un plan de comunicación que le diga a la ciudadanía que está pasando con este y otros temas relevantes del municipio.
Al día de hoy tampoco sabemos si existe un Plan de Desarrollo Municipal porque no lo ha dado a conocer el Presidente Municipal, cuando la ley nos indica que deberá ser aprobado y publicado en los primeros 3 meses de su gobierno.
Estará contemplado en el, las adecuaciones a este mercado en las finanzas públicas o ¿en esta ocasión se seguirá gobernando con ocurrencias como en la pasada administración que ya desempeñó? Algunas buenas, son buenas intenciones y otras decisiones al porrazo, pero sin planeación verdadera solamente seguiremos enterrando y tirando el dinero de los tonaltec@s; y de eso ya el pueblo esta arto.
Es urgente que exista una verdadera planeación estratégica en el tema del mercado, no podemos continuar con “mejoralitos”, cada que llega un nuevo Presidente municipal. En todas las ciudades con crecimiento poblacional existen mercados en sus colonias o seleccionan “barrios o colonias periféricas”; es decir que se buscan espacios públicos donde por tener varios servicios alternativos o por su ubicación con fácil acceso se colocan mercados. Primero inician en inmuebles grandes rentados o lotes vacíos sin construcción y posteriormente si es un éxito se gestionan recursos para su formal construcción. Esto último ayudaría a mover la economía local y además a que la gente se quede en sus colonias sin gastar tanto en pasajes o tiempo en ir hasta el Centro.
Son alternativas saludables, para tod@s los habitantes y no solo para beneficiar a l@s vendedor@s. Hoy seguramente se gastará otro dinero que se tirará a la basura, pero con el justificante de ser un “Presidente popular y bien querido”, por eso elije seguir ahí con medidas paliativas, no se a cuánto asciende lo que invertirá, pero sin duda el tener mercados en colonias grandes y periféricas ayudaría a liberar tráfico además de contar con espacios públicos bien organizados. ¿Por qué no pensar en esta propuesta? ¿Por qué no también echar a andar el que ya está construido y abandonado? Este sería uno más de otros dos que existan, podría ser una excelente propuesta. Claro que cuesta, hacer entender a los afectados…pero ¿donde está el oficio político?
¿Usted qué opina?🤨
¿Hasta cuándo Tonalá?


