Líderes Ganaderos Dividen Fiesta Patronal de San Francisco de Asís

0

Carla Gordillo R.

Foto Cortesía: de Frank di Calle

Tonalá, Chiapas, 23 de Sept. 2016. Hoy dio inicio la Feria de San Fco. de Asís con la ofrenda del Mercadito San Francisco, pudimos ver la alegría de las locatarias quienes con gran devoción recorrían la calle 16 de septiembre, en señal de la apertura de la fiesta religiosa.

Cabe señalar que por primera vez en lo que tiene de llevarse a cabo esta tradicional Fiesta-Religiosa, la dividen Lideres Ganadero, sedientos de poder económico, con el solo afán de convertirla en una “Feria Comercial”, cuando por muchísimos años los encargados de resguardar al Santo Patrono San Fco. de Asís, ellos han sido los organizadores de los eventos culturales y gastronómicos que se llevan a cabo en la explanada de la propia iglesia, sin cobrar un solo centavo en los eventos, son eventos para toda la familia, sanos, sin venta de bebidas alcohólicas, sin exhibición de mujeres con poca ropa, como está acostumbrado el pueblo de Tonalá, lo que es en realidad su fiesta de Tata Chico.

Ahora todos ellos quienes integran el patronato y que son en su mayoría ganaderos,  tienen dividido y confundido al pueblo, pues su cabalgata que tienen programada, choca con algunas ofrendas y le quita colorido a las tradicionales ofrendas, no sabemos de dónde nació y como se formó ese patronato, el cual no es bien visto por los fieles católicos, pues los ganaderos tienen su Feria Comercial en el mes de Diciembre.

Para la religión católica, es una ofensa que se promueva una Feria Comercial de ganaderos, con la imagen de la Iglesia de San Francisco, pues ellos no lucran con su fiesta patronal, pues todos sus eventos son gratuitos, y este patronato está cobrando todos los eventos, por lo que no es una fiesta del pueblo.

Los feligreses tienen del conocimiento que Jesús de nazareno corrió a los mercaderes del templo de su padre, según la biblia.

Jesús expulsa del Templo a los mercaderes.

 Sn. Jn. II, 13-22

 Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén, y halló en el templo vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas, y los echó a todos del Templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas. Y dijo a los vendedores de palomas: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”.  Sus discípulos se acordaron que está escrito: “El celo de tu casa me devora”.

Entonces los judíos le dijeron: “¿Que señal nos das para obrar así?” Jesús les respondió: “Destruid éste templo y en tres días lo levantaré”.  Los judíos le replicaron: Se edificó el templo en cuarenta y seis años, ¿Y tú lo levantarás en tres días?” Más Él hablaba del Templo de su cuerpo.

Por eso, cuando resucitó de entre los muertos, se acordaron sus discípulos que ya lo había dicho, y creyeron en la Escritura y en la palabra de Jesús.

Toda esta historia, se asemeja como está sucediendo con los actuales líderes ganaderos que quieren cambiar la las tradiciones religiosas por una Feria mundana, donde no les importa las creencias, solo la ambición del dinero, pero todos tenemos la fe que todo lo mundano que ofrece ese patronato, sea destruido por la mano del señor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.