Tonalá._ Este viernes inicia las festividades del pueblo Tonalteco en honor al Santo Patrón San Francisco de Asís Tata Chico.
La apertura de estas fiesta se inicia con las locatarias del mercado San Francisco, a cargo de la señora Mina Vázquez Medina.
En entrevista, dijo que esta fiesta se dio inició tiene aproximadamente 30 años, con mi señor padre, Gilberto Vázquez de Paz, que en ese entonces hubo un relación con el Sacerdote Samuel (+) y fue que en este inmueble se dio la primera ofrenda nocturna.
Las locatarias de este mercadito conservamos esta tradición y tenemos nuestro altar con la imagen de nuestro adorado Tata Chico.
Tenemos la costumbre de ahorrar todos los años con nuestros locatarias con la finalidad de que en estas festividades arreglemos el altar, llevar nuestra ofrenda económica, contratar él mariachi, degustar de antojitos para quienes nos acompañan todos los años que son personas que vienen todos los días a comprar sus productos que aquí es ofrecemos.
A nadie le pedimos cooperación todo es aportación voluntaria en el cual también hacemos rifas para obtener ganancias y así poder ofrecerle una bonita devoción a Tata Chico.
En el recorrido vamos alegres con el canto del mariachi, con carros alegóricos y sus lindas chiapaneca que van regalando artículos como dulces, trastes, pelotas y cualquier otros artículos que se ofrece para este gran evento del pueblo Tonalteco.
Nuestro emoción es estar frente a la imagen en el atrio de la Iglesia San Francisco de Asís, concluyendo la misa, rendimos las tradicionales mañanitas en el cuál siempre expresamos una emoción y sentimiento a nuestro querido Tata Chico de Asís. Expreso la señora Mina Vázquez Medina.
En estos días una tienda de abarrotes de la Familia Salinas Cruz, quien hace un par de días se instaló a nuestro lado, ofreció una imagen preciosa de San Francisco de Asís.
Exhortamos al pueblo Tonalteco a que nos acompañen al inició de nuestra fiesta y que conservamos la fe y la devoción a nuestro querido Tata Chico.