Tonalá, Chiapas, 03 de mayo del 2016. Este día en que gran parte de los fieles católicos subían a venerar la tradicional cruz de la lomita, hoy quedaron impresionados porque este festejo se extinguió sin que nadie lo diera a conocer, ni destacara a los albañiles y gentes de la construcción.
En años anteriores, se veía una enorme rana recorrer todo el mercado, pidiendo apoyo económico a los locatarios para la celebración del día 03 de mayo, fecha en que se conmemora el día de la santa cruz.
Este año no sabemos que le sucedió a los organizadores de este evento, en el que desde la víspera el día 02 de mayo comenzaba la festividad, donde diferentes grupos musicales llegaban a interpretar sus mejores canciones.
Cabe señalar que esta fiesta del pueblo, está contemplada en varios sitios de la web, en que la destacan como una tradición de varios cientos de años, es por ello que muchos tonaltecos se quedaron sorprendidos al no ver el movimiento de personas que año con año acudían a la lomita a presenciar la quema de los castillos y a escuchar la música de los grupos musicales.
Ante estos hechos, muchas personas opinan que la secretaria de Turismo debería de estar más al pendiente de esta tradición para que no se pierda, involucrarse con los organizadores y apoyarlos para que este festejo y tradición continúe, esperemos que no vaya a suceder lo mismo con las festividades de San Francisco, porque esta colorida fiesta ya es de talla nacional, pues nos visitan de muchos estados, todos los años personas que participan en las tradicionales ofrendas.