Tras los constantes incrementos en los combustibles y por la ingobernabilidad de las autoridades de la Secretaría de Transporte que ceden a los chantajes de piratas, los transportistas de la Costa-Soconusco se unirán al paro nacional del sector.
El Secretario de trabajo y conflictos de la Alianza del Autotransporte Organizado del estado de Chiapas, Salvador Cortez Gutiérrez, afirmó que la situación que viven los transportistas, tanto en lo económico como social, es crítica, por esta razón, con apoyo de otras organizaciones realizarán acciones de protesta el próximo 13 de diciembre en varias zonas del estado.
Los transportistas señalan que las autoridades de la Secretaría de Transporte no han cumplido con los acuerdos establecidos, ni encaminado planteamientos a una solución, sobre todo en el combate al pirataje.
Muchas veces han exigido que se realicen acciones contra las unidades que operan de forma irregular, sin embargo, luego de ser detenidas las unidades, los grupos de piratas amenazan con hacer acciones de protesta, por lo que las autoridades ceden a los chantajes y las liberan. Ante esta situación, han decidido participar en el paro nacional.