La coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar, Nelia Tello Peón, aseguró que el modelo educativo que existe en las secundarias del país reproduce, legitima y enseña la violencia, porque en la práctica el manual de convivencia de la SEP es una guía que favorece la exclusión, castigo y el rechazo.
Durante una conferencia de prensa, la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que se sigue confundiendo en las escuelas lo que es indisciplina con violencia.
La investigadora reveló que 17 por ciento de los alumnos sufre exclusión, y eso es otra forma de violencia, los rechazan o molestan por ser el más feo, más bonito, no tener dinero o tener bajas calificaciones, estos datos fueron detectados en su investigación que dirigió en octubre a diciembre de 2015, en mil 600 alumnos de secundarias de la delegación Iztapalapa, catalogada como una de las más violentas e inseguras de México.
“Son problemas que se han denunciado, pero no se atacan. Por eso digo que el manual de la SEP es un antimanual” dijo la investigadora de la UNAM. Como muestra, recordó que cuando los alumnos llegan tarde los castigan limpiando las jardineras, dejándolos afuera de la dirección o los expulsan, medida que no resuelve el problema, lo convierte en un problema social pues buscan otra escuela.