De acuerdo con el diagnóstico sobre el Programa de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que a pesar de las crecientes inversiones en el campo científico en México, aún se presentan rezagos en cuanto a capacidad de generar y aplicar el conocimiento, tanto que el aporte mundial no llega ni a 1 por ciento.
La SEP señala que esto se debe a la baja inversión, tanto pública como privada, pero también a un sistema educativo rígido que no promueve innovación, e insuficientemente vinculado con el ámbito productivo.
La contribución de México a la producción mundial de conocimiento “no alcanza uno por ciento del total; los investigadores mexicanos por cada mil miembros de la población económicamente activa, representan alrededor de un décimo de lo observado en países más avanzados y el número de doctores graduados por millón de habitantes (29.9 por ciento) es insuficiente para lograr en el futuro próximo el capital humano que requerimos”.
En México, es necesario que se “invierta más recursos conforme aumente su capital humano dedicado a labores de investigación”. El documento señala que una de las características más evidentes en el país es la desvinculación entre los actores relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y las actividades del sector empresarial.
“El sector empresarial históricamente ha contribuido poco a la inversión en investigación y desarrollo, situación contraria a la que se observa en otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde aporta más de 50 por ciento de la inversión total en este rubro”.
Es necesario aumentar la disponibilidad de capital semilla o de riesgo para incentivar la generación de empresas con base tecnológica, se necesita “consolidar la continuidad y disponibilidad de los apoyos necesarios para que los investigadores en México puedan establecer compromisos en plazos adecuados con la finalidad de abordar problemas científicos y tecnológicos relevantes, permitiéndoles situarse en la frontera del conocimiento y la innovación, y competir en los circuitos internacionales” señala el documento.