México se ha vuelto uno de los países más peligrosos para los periodistas, durante el 2015, nuestro país escaló dos posiciones dentro de los países de mayor riesgo para quienes ejercen dicha profesión. Se encuentra apenas debajo Irak, Siria y Filipinas.
Durante el año pasado, se registraron 152 agresiones a trabajadores de los medios de comunicación, en las cuales, tras un largo proceso de revisión, se otorgaron medidas cautelares para los comunicadores, que van desde entregarles botones de pánico hasta el otorgarles escoltas personales, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Y en lo que va de 2016, ya se han documentado seis agresiones a periodistas, según la organización Artículo 19.
México es el primer país en todo el mundo en donde se tiene que mandar a los periodistas a realizar su trabajo bajo custodia oficial.
El único estado del país en el que no se registran agresiones a los trabajadores de los medios es Tlaxcala, el cual también es el que menos reporteros tiene. Mientras que Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas son entidades de alto riesgo.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se estima que a la fecha por lo menos 251 reporteros se encuentran desplazados de su lugar de origen por las amenazas de muerte que han recibido. La mayoría de los que se han mudado no cuentan con el apoyo del Gobierno Federal, pero son ayudados por otros periodistas.
El Gobierno Federal ha perdido credibilidad en el mecanismo de protección a periodistas, ya que en la mayoría de los casos estos son agredidos, amenazados y desplazados, por funcionarios del propio gobierno.