De acuerdo con Petróleos Mexicanos, la mezcla mexicana de petróleo cayó 5.82 por ciento este viernes (1.79 dólares), cerró en 28.96 dólares por barril.
Estas cifras borran prácticamente todas las ganancias obtenidas en un mes, pues se colocó en el nivel más bajo desde el 3 de marzo, cuando terminó en 27.86 dólares por barril.
Esta situación se agravó cuando el viceprimer ministro saudí, Mohammed Ben Salmane, dijo este viernes que su país, miembro dominante de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), no congelaría su producción a menos que los demás grandes productores hagan lo mismo, particularmente Irán.
El precio del contrato referencial en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 4 por ciento, al restar 1.55 dólares, cerró en 36.79 dólares el barril. En Londres también cayó 1.68 dólares a 39.09 dólares por barril.
Los principales productores petroleros se reunirán en Doha el próximo 17 de abril para discutir el plan, sin embargo, Irán dijo que no contribuirá con ningún acuerdo para congelar su producción hasta que sus exportaciones de crudo vuelvan a los niveles de antes de las sanciones internacionales en su contra.