El grupo parlamentario del partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), junto con su coordinador, César Cravioto Romero, presentaron un amparo colectivo con 22 mil 271 firmas contra el algunos aspectos del Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (Ciudad de México).
Morena entregó 1,690 hojas en tiempo y forma, tal y como establece el artículo 17 de la Ley de Amparo, contiene el papeleo correspondiente de los ciudadanos inconformes.
Cravioto dijo que el Nuevo Reglamento de Tránsito es anticonstitucional, y es que algunas multas transgreden los preceptos del artículo 22, que menciona que no puede cobrarse cantidades que no se puedan pagar, que sean mayores a un día de salario, con el nuevo reglamento hay multas que cuestan hasta 43 mil pesos.
Una vez interpuesta la demanda de amparo, el juez de Distrito cuenta con un plazo de 24 horas para determinar si admite a trámite la demanda o si emite una prevención. Si es admitida a trámite la demanda, el juez emplazará a las autoridades para que emitan su informe justificando los actos que se les reclaman.