Narcotráfico, principal causa por la que encarcelan a mujeres en México

0

Integrantes de la organización civil “Equis, Justicia para las Mujeres” reveló que la primera causa de encarcelamiento de mujeres en penales federales del país es el narcotráfico.

El 53 por ciento de las acusadas del fuero federal están presas por delitos relacionados con estupefacientes, a pesar de que ocupan el eslabón más bajo de la estructura ilegal, la mayoría de ellas vive en condiciones de pobreza y bajos niveles educativos, así como son madres y responsables de la economía familiar, por lo que la política de combate a las drogas también afecta a sus hijos.

Durante el informe “Propuestas de reformas legislativas y de políticas públicas para casos de mujeres encarceladas por delitos de drogas en México” solicitaron a diputados y juzgadores crear alternativas carcelarias para embarazadas y para quienes tengan hijos o estén lactando, también pidieron aplicar el enfoque de género en las sentencias e instaurar protocolos de detención y arresto cuando haya menores de por medio.

Las integrantes de esta organización mencionaron el caso de Lorena, de 25 años, mujer que aceptó transportar mariguana desde su natal Chiapas a la Ciudad de México, “desde hace tres años vive en prisión con su hijo, quien padece parálisis cerebral”.

También señalaron que el 44 por ciento de las reclusas fueron detenidas por transportar droga y 30 por ciento por posesión, la mayoría no forma parte del crimen organizado, fueron utilizadas, sin embargo los juzgadores no toman esta situación en cuenta.

Por esto, la presidenta de Equis, Ana Pecova, subrayó la necesidad de poner en práctica alternativas de prisión como el encarcelamiento domiciliario.

VIALa Jornada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here