Chiapas se suma hoy a aquellos estados de la República que establecen en sus Códigos Civiles la mayoría de edad como necesaria para contraer matrimonio, así lo destacó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado de Chiapas.
En el marco de la sesión ordinaria de los días martes, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles del estado de Chiapas, en donde se deja establecido que solamente las personas mayores de 18 años podrán celebrar el contrato de matrimonio, sin excepciones.
Eduardo Ramírez, quien presentó esta iniciativa en días pasados durante sesión ordinaria de la Comisión Permanente, destacó que ello se da en respuesta al llamado que hiciera el Senado de la República a 25 Congresos estatales, incluido el de Chiapas, para reformar el Código Civil en esta materia.
Y es que desde un inicio Ramírez Aguilar consideró esta propuesta, como una medida atinada de parte del Senado, ya que protege y promueve los derechos de las niñas, niños y adolecentes.
“Lo que se pretende con esta acción es coadyuvar para que las oportunidades de desarrollo de las y los adolescentes no se vean truncadas como consecuencia de un matrimonio temprano”, expresó.
Además de que con la mayoría de edad, las y los jóvenes ya tienen una mayor madurez para tomar sus decisiones, sobre todo en algo tan importante como es el matrimonio, concluyó.