Normalistas de Jacinto Canek se enfrentaron con policías cuando intentaban apoderarse del INEE

0

Sergio Núñez /ASICh

Estudiantes de la Escuela Normal Jacinto Canek, con sede en el municipio de Zinacantán, se enfrentaron con policías estatales en Tuxtla Gutiérrez, donde pretendían apoderarse de las instalaciones del Instituto Estatal de Evaluación, ubicado en la calle 13 poniente entre avenida central y primera sur de la ciudad.

Los normalistas, miembros de la Coordinadora de Normales del Estado de Chiapas salieron este jueves a cumplir la tarea encomendada por la CNTE, a participar de manera combativa y contundente siguiendo el plan de acción y forma de lucha en contra de la reforma educativa y otras demandas de grupos.

Elementos de la policía se encontraban resguardando dichas oficinas cuando los muchachos llegaron agredirlos, lanzándoles piedras y cohetones, lo que generó una psicosis de miedo entre los ciudadanos de la zona.

En el zafarrancho desafortunadamente salió lesionada la policía auxiliar María Gómez Pérez, quien fue trasladada al Sanatorio Muñoa para recibir atención médica.

Tras haber actuado de manera violenta y ser repelidos por la policía, los normalistas corrieron a refugiarse al parque central donde se encuentran los profesores en plantón y los dirigentes quienes les encomendaron la tarea en el quinto día de plantón.

Sin embargo, de manera astuta posteriormente, los normalistas lanzaron un manifiesto, en donde se hicieron las víctimas y los agredidos.

En el documento que cierran con consignas bélicas, como el hasta la victoria siempre, victoria o muerte, argumentan que a la CENECh se le asignó como punto de bloqueo las instalaciones del INEE, nos dirigimos a la actividad y al llegar ya había presencia de granaderos, comenzamos nuestra actividad de manera pacífica, siendo ellos quien comenzaron a lanzar bombas de gas lacrimógeno y pimienta, nosotros no contábamos con nada para defendernos, sin embargo las bases estudiantiles hicimos frente a esto, nos persiguieron alrededor de 2 cuadras y continuaban lanzando gases, sin importan que por la calle transitaban señoras, señores, niños.

Comenzó el repliegue y nos concentramos en el parque de la marimba que está a unas cuadras y de ahí marchamos hasta el parque central donde culminamos con un mítin.

Aseguran que el saldo de esta represión fue de varios compañeros heridos a causa de las bombas que los golpearon en diferentes partes del cuerpo, un compañero hospitalizado a causa de lo mismo. ASICh

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.