*** Frente Cívico Tonalteco, así como los trabajadores del sector salud, se unieron al paro nacional.
Tonalá.- Con una multitudinaria participación en la marcha del paro magisterial; los padres de familia encabezaron la caminata para protestar en contra de la reforma educativa y de las represiones del gobierno.
Desde muy temprana hora los asistentes se reunieron en el parque Mariano Matamoros, en donde partieron la caminata alrededor de las 10:00 horas de la mañana, con un aproximado de más de 3 mil personas, entre padres de familia, adherentes al Frente Cívico Tonalteco, adherentes al EZLN, personal de trabajadores de la jurisdicción sanitaria número VIII, así también acudieron maestros de la sección VII y de la 40.
Ante un sol incandescente los manifestantes caminaron más de 2 kilómetros desde la colonia evolución de la avenida galeana para incorporarse a la calle 16 de septiembre para llegar al palacio municipal.
Encabezaba el grupo una persona del Frente Cívico Tonalteco, quien portaba una bandera nacional, quien en todo el camino iba gritando consigna en contra del mal gobierno de México y de las represiones que se están dando al grupo del magisterio, así como a los ciudadanos.
Todos los grupos que marcharon iban cada uno con sus mantas, pancartas, cartulinas, con las consignas, de que los padres de familia apoyan a esta lucha en contra de las reformas educativas.
En una sola voz, caminaban y marchaban con sudor en sus rostros; repartiendo volantes donde daban a conocer motivo y la razón de lo que pretende hacer el gobierno con la reforma educativa.
La caminata duro alrededor de unos 45 minutos hasta llegar al palacio municipal que encabeza en alcalde municipal, José Luis Castillejos Vila, a quien le gritaban que saliera para recibir una comisión de los padres de familia y manifestarle sus inquietudes.
Los manifestantes bloquearon el paso vehicular en la avenida hidalgo y se desplegaron alrededor del parque central Esperanza; donde las consignas fueron colgadas alrededor de los barandales para que la ciudadanía los leyera.
Los trabajadores del palacio municipal, ya no lograron salir del inmueble y no había ninguna corporación policiaca en resguarde del edificio municipal.
Pasaron varias horas para que el presidente municipal, José Luis Castillejos Vila, y el regidor, Víctor Noriega Diego, además de ser catedrático atendieron a una comisión de catedráticos y padres de familia.
En las oficinas del alcalde, tuvieron una charla y le pidieron al mandatario municipal ser interlocutor ante las autoridades gubernamentales para esta lucha a favor de la educación.
Los asistentes se retiraron alrededor de las 17:20 horas, en el cual, la marcha fue pacífica y sin ninguna incidencia, fue un mitin donde se logró observar la participación de todos los involucrados a favor del paro nacional del magisterio y del sector salud y ahora se involucró los adherentes al Frente Cívico Tonalteco, adherentes al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)