Se pedirá la intervención de la Secretaría General de Gobierno para lograr el retorno de todas las familias que fueron desplazadas en el municipio de Oxchuc durante lo álgido del conflicto que se ha vivido, sostuvo el diputado Mariano Díaz Ochoa.
Al ser entrevistado dijo que algunos han retornado, pero no falta quien busque generar confrontaciones, aprovechando la inconformidad de algunos con lo que se ha procedido ahí, donde la Comisión Permanente dio el nombramiento a Oscar Gómez como nueva autoridad municipal.
Para que se logre el retorno de todas las familias desplazadas van a pedir el acompañamiento del gobierno del estado, a efecto que sean quienes los lleven, porque lo que sucedió el viernes, la agresión a quienes intentaban regresar, se debió a que eran guiados por la ex presidenta municipal y su esposo Norberto Sántiz, que fue lo que alborotó a la gente.
Dijo que personalmente les ha pedido calma, que dejen trabajar al municipio de Oxchuc y será el tiempo el que dará la razón a quien la tenga.
El integrante de la Comisión intermediadora en el conflicto señaló que en Oxchuc hay un presidente municipal sustituto y es Oscar Gómez, de quien desconoce si era el que encabezó el Golpe para derrocar a María Gloria Sánchez Gómez, quien se vio en la necesidad de solicitar licencia por tiempo indefinido.
De la exigencia de habitantes de Oxchuc porque la diputada local Cecilia López pida licencia por tiempo indefinido, el legislador por el distrito de San Cristóbal de Las Casas dijo desconocerla.
Solo sabemos que el nuevo presidente municipal es Oscar Gómez si ahora hacen la propuesta que sea el Síndico Municipal la autoridad, pero es el Congreso el que tiene la facultad de determinar quién de los miembros del ayuntamiento puede ser designado como presidente municipal sustituto. ASICh