Por: Octavio Ovando
El diputado federal Diego Valera Fuentes se pronunció este lunes porque la asistencia social de los programas de gobierno federal contemplen y amplíen la cobertura de asistencia s a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes en el estado de Chiapas, lo anterior luego de que el legislador mantuvo una serie de reuniones con dichos sectores durante el fin de semana pasado.
Valera Fuentes manifestó que es necesario y urgente redefinir las prioridades y mecanismos de funcionamiento de los programas de asistencia social, los cuales deben pasar de una visión asistencialista a un esquema de permita el desarrollo de potencialidades y la incursión de los beneficiarios al campo laboral o productivo.
“Creo en un Chiapas donde todos podamos salir adelante sin depender del gobierno. Hay que respetar las capacidades y los talentos de los chiapanecos. Pasemos de beneficiar a la pobreza para construir riqueza”, señaló.
Sin embargo, el legislador por el Distrito VII en Chiapas, se pronunció porque dichos programas sociales contemplen directamente un apoyo directo y decidido a los adultos mayores y a las personas con capacidades diferentes; los cuales, consideró, deben ir encaminados a brindar dignidad y contribuir para que ambos sectores puedan cubrir sus necesidades básicas.
Es en ese sentido que Diego Valera Fuentes hizo un llamado para que la estructura de los programas sociales en el país sean revisadas y modificadas, de tal forma que quienes se beneficien directamente de ellos sean los sectores que se encuentran en desigualdad de condiciones ya sea por su edad o por alguna limitación física.
De este modo, dijo, es importante que el resto de la población en situación de vulnerabilidad y que requiera de la asistencia social, sea incluida en programas de capacitación y encaminada a incorporarse a la vida productiva del país, de tal modo que las potencialidades de los ciudadanos y de las regiones productivas sean consideradas para que en su conjunto, estos programas contribuyan al crecimiento de las familias mexicanas pero también de todo el país.