Luego que el tren carguero conocida cercenara la mano de un inmigrante en la acera de la estación de esta ciudad, diversas organizaciones alzaron la voz para solicitar a las autoridades ferroviarias y del Estado, que intervengan para que el paso de los trenes aminoren su marcha al pasar por esta estación de Mapastepec.
Los pobladores dicen que los maquinistas detengan por favor su marcha y hagan sonar el silbato para alertar a los conductores que se ven en la necesidad de atravesar las vías de las cinco calles que atraviesan para pasar del otro lado, ya que de lo contario los accidentes ferroviarios seguirán ocurriendo.
“Han sido arrollados varios vehículos y sus tripulantes, porque no escuchan la llegada del tren y porque este no aminora el paso al llegar por esta población, ya que pasa a una velocidad exagerada, por lo que los inmigrantes al pretender subirse se resbalan y son empujados a las vías del ferrocarril con las consecuencias de miles de historias que contar.
Los quejosos añaden que cerca de la estación del ferrocarril se encuentran varias instituciones educativas como es la Escuela Primaria “20 de Noviembre” y un Jardín de Niños, los cuales algunos sus papas van por ellos, pero en otros casos se van solos a sus casas y al pasar las vías del ferrocarril no se dan cuenta si viene o no el tren por lo que temen que pase un accidente de un momento a otro si las autoridades no hacen algo para frenar la pasada de la “Bestia”, que camina con sus patas de fierro y no respeta a nadie.
Por fortuna, dicen los querellantes, que existe en la zona urbana un albergue para los migrantes donde se le atiende incluso las autoridades han puesto énfasis para que sean atendidos medicamente. En esta municipalidad se han escrito historia incluso de terror, luego que algunos migrantes han perdido la vida de manera horrible.